Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

martes, junio 20, 2006

El descanso del artista o el artista sin descanso



Mi buena amiga Pily nos informa en su blog "Momentos en Solaria" que no va a publicar sus comentarios tan asiduamente. El motivo aducido para ello es que se encuentra inmersa en la escritura de un relato asimoviano, lo cual me parece muy bien. Yo reconozco su sabiduría, por lo que siguiendo sus pasos también declaro que no voy a poder publicar mis paridas, al menos tan a menudo como hasta la fecha. Y es que un servidor también se halla atrapado en una "vorágine creativa".

El fenómeno blog, tan intenso y en cierta forma estimulante, roba mucho tiempo a otros menesteres. Así pues he de aparcarlo un poco para dedicarme más de lleno a mi actividad creadora. ¡Ejem! Vale, ya sé que muchos de los que me leéis alucinaréis ante mis pretensiones "artísticas", en especial ciertos acerados críticos photochoperos a los que envío un cariñoso saludo (:-D)... pero esto es lo que hay. Necesito acabar una novela y varios relatos que tengo pendientes, demasiadas dilaciones ha habido hasta la fecha.

Pero que no cuanda el desánimo... o la alegría, según se mire. Seguiré publicando esas impresiones mías tan estrafalarias que son marca de la casa, aunque no con tanta frecuencia. Me he marcado la meta de publicar algo al menos una vez a la semana, y espero conseguirlo. El gusanillo se me ha metido muy dentro y no es cuestión de cortar por lo sano un experimento tan divertido... al menos para mí.

Y tras este largo preámbulo reanudamos la programación habitual, escribiendo sobre alguna noticia reciente que ha llamado mi atención. Hoy me entero que en Catalunya ha descendido el número de accidentes mortales de vehículos en las carreteras. Nada más y nada menos que un 42 por ciento, lo cual no es moco de pavo. ¿Motivo? ¿Tal vez la aprobación del rutilante Estatut? ¿O es que los catalanes nos hemos vuelto más prudentes? ¡No señor! La culpa la tienen los ladrones. Me explico.

Resulta que, debido a la epidemia de robos en casas de la que ya he escrito largo y tendido, la policía ha colocado infinidad de controles en las carreteras. ¿Efecto secundario de semejante medida? Que la gente conduzca más despacio y haya menos accidentes, aunque los robos siguen in crescendo... tal vez porque los ladrones también son prudentes. Y es que, en el fondo, no hay mal que por bien no venga...

También es bueno saber que nuestra industria textil trata de salir del bache buscando nuevos matariales que den un valor añadido al producto. Ahora le ha tocado el turno al bambú. Esta fibra natural resulta exótica y a la vez excelente. Las firmas Punto Blanco y Cóndor ya tienen sus calcetines de bambú, de tacto suave y que absorben la humedad incluso mejor que el algodón. Así el bambú y el cáñamo saltan a la palestra como nuevos tejidos. ¿Problema? Pues que los bosques de bambú se encuentran principalmente en China, feroz competidora, y que son el hábitat y el sustento de los osos panda. ¡Ay, ay, ay! Que mal veo yo a los pobres... Tendrán que cambiar de dieta y habituarse a comer yogures. Eso sí, como dato esperanzador hay que decir que un árbol de bambú puede ser reemplazado en 59 días, mientras que un árbol de la mayoría de otras especies tarda... ¡60 años! Yo me pido unos calzoncillos de bambú para ya, que a ecologista no me gana nadie...

Y así también me entero que en Collserola se ha descubierto la sopa de ajo. Es decir, que se está recurriendo al pastoreo para limpiar el sotobosque y evitar posibles incendios. Desde hace días unas cuatrocientas ovejas y más de un centenar de cabras limpian a bocados las zonas más inaccesibles. Los rumiantes llegan a comerse unos cinco kilos de vegetación diarios y actúan principalmente en los caminos de la red básica de prevención de incendios. ¿No tiene esta noticia algo de justicia poética? Y pensar que un simple pastoreo puede evitar muchas desgracias...

Lo que no me hace ni pizca de gracia son las desventuras del osito Winnie en la televisión turca. No es que yo sea un fan de Winnie the Pooh, pero me parece una aberración que la televisión pública turca lo censure. ¿El motivo? Que acostumbra a salir con su amigo Piglet, quien por si alguien no lo sabe es un cerdito. Y claro, se trata de un animal impío para el Islam. ¿Puede una televisión pública estar tan mediatizada por la religión? Parece ser que sí. Ya lo sufrió en sus carnes la cerdita Piggy de Los Teleñecos, que también fue censurada debido a su raza porcina. Esto da miedo. Ya ni siquiera los dibujos se libran de los extremistas religosos, aviados estamos.

Suerte que siempre podemos comprarnos un pisito hortera en Marina d'Or. Edificios de diez plantas, diez, con quince puertas por rellano. El más baratito, sin vistas al mar ni nada, cuesta 245.000 euros, pero los mejores rondan los 540.000 euros. Todavía no se ha construído ni el diez por ciento de la Cosa, alrededor todo son barrizales. Dicen que habrá más de 50.000 viviendas, qué horror, todas pegaditas como enormes panales de abejas. Pero no lo veo nada claro, para mí que quieren hacer una Disneylanda para la Tercera Edad. Tal vez por eso haya tanto cartón-piedra. Yo, desde luego, paso. Huyamos hacia costas más salvajes y puras. Estoy del litoral de cemento hasta los mismísimos. ¡Qué forma de cargarse el paisaje!

Tras unos instantes de reflexión, prefiero dejarlo aquí y ponerme a escribir relatos. Al menos así podré inventar mundos más humanos...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que no voy a ser la única que en un futuro muy, muy pero que muuyyyyyy lejano vaya a necesitar 3 en 1. ¿Posible negocio el de este aceite?.
¿Calcetines de bambú?, menos mal que aquí no hay osos panda que si no cualquiera va al zoo. Y ya no te digo si llevas calzoncillo ¿te lo has pensado bien?.
En cuanto al tema de las ovejas ha quedado claro que la mano de obra barata existe y seguirá existiendo. Relación de lo que comen con lo que expulsan, no quiero pensarlo.
El precio de los pisos al igual que el sueldo del Aragonés, me da igual 8 que 800 porque ni la mitad de la mitad de lo uno ni de lo otro. El piso ni me lo planteo y el sueldo si me lo planteo me da vértigo. Besos y espero que cumplas lo de 1 a la semana, que está por escrito y aquí estoy yo controlando.

escritor1 dijo...

Nada, nada, que voy a comprar acciones del 3 en 1. ¡Seguro que su precio se dispara! :-D
Y me apunto tus sabios consejos: "No ir Nunca Nunca Nunca al Zoo con calzoncillos de bambú". ¡Gracias por compartir tu sapiencia con este humilde mortal!
En cuanto a las ovejas, primero se pensó en utilizar parados, pero eran muy tiquismiquis y no se comían según qué. Y lo que expulsan las ovejas... abono del bueno, oiga.
Y los pisos son caros, desde luego, pero si encima son tipo apartamento y todavía sin edificar... Ni Luis Aragonés pica, desde luego.
Eso sí, intentaré cumplir con uno a la semana... aunque sea con Viagra. ;-D
¡Nos leemos!

Anónimo dijo...

Bueno, en cuanto Pily vea la foto va a flipar, a mí me gusta un puñao.
Es cierto que escribir un blog quita mucho tiempo de hacer otras cosas, yo estoy estresado ya y eso que no soy de los que actualizan más amenudo.
Sobre las cabras, las ovejas, el bambú y los osos...¡Qué natural suena todo! parece que experimentamos un retroceso en la sociedad; ya no se utiliza gente o máquinas para hacer el trabajo, se utilizan animales, como toda la vida... Vaya, vaya...
Lo de los pisos me parece una pasada en precio, sobre todo si piensas que comprando sobre plano es más barato, ¿os podéis imaginar a cuanto puede subir el precio una vez edificado? Está claro que muchos comprarán por negocio.
Bueno hombre, escribe mucho y bien, que con tanto oir hablar de reservarse en el blog para escribir novelas y relatos me están entrando unas ganas de hacer lo mismo; que hace ya casi un año que no cojo un boli (relatilmente hablando), y va siendo hora.

escritor1 dijo...

Ya la ha visto, al menos una versión que le mandé hace tiempo, jejeje.
Cierto, un blog te quita mucho tiempo y no siempre le podemos dedicar todo el que quisiéramos.
Bueno, lo natural casi siempre es lo mejor. ¿Te imaginas una máquina que comiera broza? ¡Mmmm! Idea que te brindo para un relato. ¿Te animas? :-D
Y encima esos pisos de los que escribo son apartamentos de vacaciones y que pueden incumplir la Ley de Costas, no te vayas a creer. Un "negocio" que no veo yo muy claro.
Y sí, mi idea es escribir mucho.... y si puede ser bien y todo, ;-D
¡Hasta pronto!

Anónimo dijo...

De este artículo extraigo dos ideas claras: los calzoncillos de bambú y el extremismo islámico. Sería todo un reto para el articulista combinar ambos conceptos en un misma historia. ¿Daría para una novela?

Yo apuesto claramente por los calzoncillos de bambú; además de sus innegables ventajas siempre serán un recurso alimenticio cuando nos quedemos sin merienda.

Y sobre el extremismo, sólo recordaré la noticia del celebrado gol del árabe Al-Jabber contra Túnez. El veterano delantero centro logró en épica jugada anotar un gol para su selección; Arabia Saudí, en los Mundiales. No hace falta que recuerde que Arabia no suele hacer muchos goles en la fase final del Campeonato del Mundo, por ese motivo no es de extrañar que el gol fuese festejado por los jugadores árabes, haciendo una reverencia al goleador como si se tratara del mismísimo Mahoma. Al día siguiente, en la prensa árabe, llovieron chuzos de punta sobre los jugadores por semejante ocurrencia. ¡Aquella celebración era una blasfemia! (:-() Parece ser que los jugadores tuvieron que declarar que el festejo no se iba a repetir. Y lo cumplieron: contra Ucrania perdieron 4-0. Al día siguiente, la prensa árabe no dedicó una sola línea al desafortunado partido de la selección.

Suskiin dijo...

¿Así que piensas hacer novillos? Pues haces bien. Hay que buscar tiempo para todo -lo que se pueda- y si dedicas menos al blog, podrás escribir y encima tenernos a todos esperando en candeletas. ¡Qué más quieres?!!!
Como yo no uso calzoncillos, esperaré a que tambén hagan bragas de bambú.
Como a Sonia, el precio de los apartamentos de Cemento d'Or no me preocupa. Más que nada porque no me llega ni para pagar ni el grifo del apartamento, jajajaja. De todas formas, mi idea de ir de vacaciones no es meterme en un hormiguero humano lleno de celdillas y hacer cola en la piscina para meter el dedo gordo del pie, así que por Marina d'Or no me van a ver el pelo.
Espero que te veamos el pelo, a ti sí, por estos pagos. ¡No te vayas entoavía, no te vayas porfavor, que hasta la guitarra mía llora cuando dice hasta-la-vista! ¡Olé!

Anónimo dijo...

¡Capullos! ¡Todos! Abusáis de que no me paso por ningún blog (incluyendo el mío). ¿No os da vergüenza ver algo así y no comentármelo? ¿Y a ti, señor escritor Daneel uno, no te da vergüenza colgar esa foto? ¡P´avernos matao! XDDDDDDDDDDD

Pues nada, como comparto eso de dejar un poco de lado lo del blog, me alegro que además sea porque quieres seguir a tu musa; pluma en ristre. Y es que bien mirado, además de dedicarle mucho tiempo al blog, también se le dedica al de los demás, y a mí, de un tiempo a esta parte, hasta el gusanillo de cotillear vidas ajenas se me ha pasado, fíjate. Estoy de un perezosoooooo (y es que sois unos currantes, y cuando una se descuida un par de días... luego anda que no tiene que leer, yendo de blog en blog y tiro porque me toca :-P)

Ah, y que sepas (y sé que lo he dicho), escritor Daneel uno, que me vengaré de esta. ¡De todas! Malditoooooooooo. XDDDDDD

Suskiin dijo...

Bueno, el blog también es una buena forma de practicar la escritura, no solo del relato vive la mujer (y el hombre) y escribir artículos también tiene su aquel. En fin, regresad y contadnos vuestras peripecias escritoras.
Por cierto, mis relatos de vampiros, escritos en el pleistoceno de mi ya agotada carrera literaria, están teniendo una gran aceptación, viajando por España de lector en lector.

escritor1 dijo...

¡Ale, ale! No hay nada como decir adiós para que todo quisque se ponga a enviar comentarios, jejeje.

Amigo padrino: Me parece muy bien. Ahora, cuando el equipo de esa cosa que se llama España (jis, jis) le marque cincuenta goles a ese otro equipo de otra cosa que se llama Arabia Saudi, que no se suban a la parra. Que se dejarán ganar por precepto del Corán. ¡Así cualquiera! ¡Qué mérito pasar a octavos de final (¿es octavos?) tras ganar a gente tan potente! Ya hablaremos cuando haya un Partido de Verdad, jejeje. Vamos, que si la selección del Bien Pagao gana el Mundial me como los calzoncillos, aunque no sean de bambú...

Amiga Sus: Po zí, hago novillos que ya toca. Esperemos que valga la pena, ya os contaré. Por cierto... Ya hace años que existen las bragas comestibles para noches ardientes, y de diferentes sabores. ¿No lo sabías? Lo dudo en una autora de relatos tan fogosos, jejeje.
Y comparto tu opinión sobre Cemento d'Or (¡que bueno, has estado genial!) :-D

Amiga Pily:
Jejejeje y rejeje. La foto ya la habías visto, que te la mandé en exclusiva. Y desde luego que se invierte mucho tiempo en cotibloguear por esos Interneses de Dios. A ver si me cunde la escritura lejos de la efervescencia...
Por cierto, ¿por qué me llamas Daneel uno, ein? ¡JUAS, JUAS, JUAS! Para que el resto del personal entienda la broma hay que leer ciertos comentarios en otro blog... y dos números más. ;-D

Otra vez Sus, que no parasss:
¿Así que tus relatos de vampiros viajan de lector en lector? ¿Qué pasa, les muerden en la yugular o qué? Nos lo explique y diga dónde dejarse seducir por tan afilada prosa, jejeje. Que vale la pena.

Anónimo dijo...

Joan Antoni, ¡queremos otra novela tuya, y la queremos ya! Así que aplícate el cuento y a escribir como un condenado :-)

escritor1 dijo...

Bueno, una novela mía es fácil de conseguir: las vendo bien de precio, que mi biblioteca es extensa. Ahora bien, si te refieres a una novela "escrita por mí"... eso ya costará mucho más. ¿Hay algún editor en la sala? :-D

Anónimo dijo...

Ay, sí, perdón, quería decir R. Daneel nº1, ¡JUAS!

Y sí, vi la foto y me reí un montón (también puede leerse güevo, eso va en gustos), pero jamás creí que tendrías el valor de... el valor de... en fin, ¡verás! Tú te enteras. XDDDDD

escritor1 dijo...

Bueno, se acepta la puntualización (¿o es la puñeteralización?) del nombre. :-D

¡Pues si tú, tururú, te reiste un montón... imagina los demás! ¡¡Nooo, no me arrees con los Tomos Completos de La Fundación, que es broma!!!

¡Ale, a pasar una buena verbena!

escritor1 dijo...

Por cierto, ya que mi amigo José Antonio aparece por aquí, eso me recuerda una cosa...
Recomendación para el verano: Una gran novela, "Sombras en Titán". Vale la pena, de veras.
Aviso a despistados: no es un tratado sobre pintura ni cobra royalties de la compañía Titanlux. Se trata de Ciencia Ficción, pero de la Buena. Ágil, entretenida y amena. ¿Quién da más?
Tonto el último en leeerla... ;-D

Suskiin dijo...

Ahí te dejo el enlace para que compruebes como mi pequeño libro de relatos vampíricos está recorriendo yugulares, quiero decir ciudades. Vampiros de Suskiin
Por cierto, aunque había abandonado mi carrera artística, leyendo que vais a escribir tanto y bien me entra mucha envidia y yo también quiero, pero soy una perezosa y es lo que tiene cuando abandonas una brillante carrera en el zenit de la misma, juas juas juas (pero léete mi articulito sobre Star Trek de hoy!!!!)

escritor1 dijo...

Ya lo he visto Todo, Todo, amiga Sus. ¡Eres imparable, chica! Por cierto, de cara a algún interesado: ¿Cómo puede conseguirse un libro vampírico de esos? Creo haberte leído todas las historias (corrigeme si me falta alguna) y me resultaron magníficas. Tienes una gran maestría para escribir con un toque de humor cualquier historia. Un humor picante, añadiría... ;-D
Sobre tu blog, excelente el comentario sobre Star Trek. Ya te he dejado mis impresiones, que sin duda pueden ser polémicas (jejeje).

Suskiin dijo...

Gracias por leerte mi artículo de ST. ¡Cada vez me lee menos gente! ¿Tendré que echar mano de mis cuentos eróticos? Que por cierto, son los que NO has leído, pero siempre me da un poco de corte dejarlos leer :-D
También tengo un libro de relatos eróticos viajando por tierras españolas y parece que está gustando. No hay nada como el contacto con el público.
Por cierto, muy interesante tu aportación a mi artículo, sobre Uhura y demás. Si es que eres una enciclopedia viviente!!!

escritor1 dijo...

¡Cómo que cada vez te lee menos gente? ¡No me lo creo! Y ciertamente, sin menospreciar el resto de tu interesante obra, en los relatos eróticos eres una maravilla. Tiene un componente lúdico muy de agradecer, combinando con habilidad un costumbrismo cercano (mediterráneo me atrevo a calificar) y ciertas fantasías que todos/as tenemos, formando un cóctel muy explosivo. ¡A ver si nos dejas leer algo más! Que ya es verano.... y "a l'estiu tota cuca viu", jejeje.
Ejem, que mi cultura televisiva se ha de notar. Yo tenía más de dos añitos cuando hacían Star Trek por la tele en B/N, lógicamente me acuerdo de más cosas...

Suskiin dijo...

Vale, prometo conseguirte un ejemplar de mis cuentos eróticos, como el de Marian y Robin, o uno basado en unos pocos hechos reales. A ver si los encuentro en algún disquete de esos...
Por cierto, si yo con dos añitos veía ST era, precisamente, porque mi padre era aficionado a la CF (especialmente todas las pelis raras que nadie más veía) y ¡claro! nos sentábamos a ver el capítulo en familia.
Gracias a todos por pasaros por mi página, es cierto que casi nadie me lee y menos comentarme, con la ilu con la que escribo cada artículo.

escritor1 dijo...

Prometido queda, espero tus cuentos eróticos con un pálpito...
Pues mi caso es diferente. A mi padre nunca le ha gustado la CiFi, él siempre ha sido un fanático del Oeste. Creo que incluso me ha desheredado por mis "extrañas aficiones", jejeje. Así que el ST de marras lo veíamos mi madre, mi hermano y yo. ¡Qué cosas! Y pensar que ST se pergreñó como "una historia del Oeste en el espacio"...
Yyyyyyyyyyyyyyy:
¡VAMOS A VER! ¡QUE PASO LISTA!
¿QUIEN ES EL "GUAPO/A" QUE NO SE HA DEJADO CAER POR LA PAGINA DE SUS Y DEJADO SU COMENTARIO PERTINENTE? Que el enlace de "Vestida por el mundo" lo tengo bien colgadito ahí al lado...
Si alguien no pasa me lo dices, que se va a enterar. :-D

Anónimo dijo...

¡¡¡Bufff!!!!, me he salvado por los pelos.