Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

martes, abril 18, 2006

Adiós al macho

No, no se trata de una crítica a la película de Marco Ferreri, aunque tal vez pudiera serlo. Lo trágico es que se trata de algo real. Bueno, tal vez no sea tan trágico, hay cosas peores, pero sí lo interpreto como un toque de atención. El detonante (siempre hay un detonante para todo) ha sido la noticia de la muerte por atropello en Doñana del último macho de lince que quedaba en la reserva. ¡Ahí es nada! Nos estamos quedando sin linces, mejor dicho: sin machos. El bueno de "Pavón", así se llamaba el animal, fue embestido por algún vehículo mientras atravesaba tozudamente la carretera que une El Rocío con Matalascañas. Vale que buscara comida, pero no por eso tenía que dejar de mirar a los lados antes de atravesar. Ha muerto como un verdadero macho: cabezota y orgulloso, pasando de todo.
Ligo esta noticia con la del joven conductor que se ha estrellado en Galicia, conduciendo sin tener carnet siquiera un vehículo deportivo. Resultado: cinco personas muertas, incluida su madre, mientras él sólo ha quedado "herido leve". ¡Bravo machote! ¿Lo llevamos a Doñana para que haga de "Pavón"? ¿Por qué será que la mayoría de conductores siniestrados son machos?
Ahora me viene a la mente un perfil psíquico que en su día me chocó bastante. Se trataba, según los psicólogos, de un chico afeminado, con aversión hacia las tareas manuales y extremadamente servil con sus oficiales superiores. Un individuo de conducta sumisa, y con un gran odio interior debido a las humillaciones que sufrió por las palizas de un padre con inclinaciones sádicas. Este retrato tan deprimente corresponde nada menos que a Adolf Hitler. Alguien que luego se las daría de macho masacrando media Europa. ¿Quizás para compensar?
Visto lo visto, tal vez el lince "Pavón" ha sido más sabio de lo que parece y haya preferido abandonar este mundo antes de que la testosterona le obligara a realizar cualquier tropelía. No hay más que leer las crónicas de sucesos para percatarse de con qué facilidad los componentes del género masculino se suben a la parra, ya sea matando esposas o novias, atropellando gente o comportándose como... ejem.... machos.
Ciertamente, parece que hoy en día, dentro de una sociedad civilizada, ya no hay lugar para los machos. Al menos para los inteligentes, si es que alguna vez los hubo.
Por eso, con sumo respeto, yo también quiero decirle adiós al macho.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en día, y como directa consecuencia de la sociedad en que vivimos, el concepto de macho se va redefiniendo hacia un concepto más lento. El macho típico peleón y de malos modales está desapareciendo, ahora la educación es importante y lo que prima es poder aportar un sueldo estupendo para vivir bien, por eso ya no es necesario ser una mala bestia que acojone a todo el mundo por las hostias que das, es mejor serlo en los negocios y que te respeten mas que te teman... Ese es el macho metamorfoseaso que triunfa en nuestra sociedad actual, y no el que acaba en prisión o en el cementerio porque han pagado a unos matones para que le atropellen cuando paseaba por Doñana.

Anónimo dijo...

Estoy contigo: yo también le quiero decir adiós al "macho" y no como género sino como especie. Espero que estén en camino de extinción. Lo mucho que a mi me gustan los hombres y lo poco que me gustan los machos...

escritor1 dijo...

Amigo Rafa:
El concepto "macho" no hay que definirlo, ya lo está. Tal vez lo peligroso es cualdo alguien "se hace el macho". Y disiento por desgracia, el típico peleón no está desapareciendo, sólo tienes que ller los diarios o mirar a tu alrededor. Que algunos seamos civilizados no quiere decir nada en términos generales. ¡A ver si al final vamos a ser nosotros los que acabemos en una reserva, con o sin carretera! Eso sí, seguro que a ti Sonia te encuentra divino, jejeje. ¿Para qué vamos a desengañarla, ey? ;-D ¡Suertudo!

Amiga Pepa:
Cierto, hay una gran diferencia entre unos y otros, aunque a veces no salte a la vista. Por cierto, una duda, que no lo aclaras: ¿cómo te gustan a ti los hombres? Dime, dime, ¿no será con patatas? ;-D En fin, por tus comentarios te supongo buen gusto ;-D

Anónimo dijo...

Lo peor es que ese lince era el único macho conocido por la zona. Deja 2 mujeres y 2 hijos, descanse en paz.

Estoy pensando que si criaran a los otros "machos" en cautividad se evitarian muchos problemas, para nosotros y para ellos mismos... mmm... es una opción...

Anónimo dijo...

Estoy con Pepa!!

escritor1 dijo...

Ejem... ¿Alguien está sugiriendo que nos críen en cautividad? A los machos en general, digo. Sí, es una opción.... siempre que se puede elegir criadora, ey.

¡Vaya con Pily! Ya me extrañaba que no estuvieras tú de acuerdo, jejeje.

Anónimo dijo...

A los machos en general (entre los que me cuento) NO, a los "machos" en particular... podría estudiarse...

Juan dijo...

El macho está desapareciendo y la culpa es de las mujeres las que ni siquiera se dan cuenta de que necesitan de un macho al cual están destruyendo. El macho con delantal lavando los platos es un trofeo que ostentan la féminas. Me parece que es injusto que el hombre sea discriminado solo por el hecho de ser hombre cuando se produce una ruptura matrimonial ya que los hijos se los dan a la mujer sin hacer ningun análisis de ningún tipo solo por el hecho de ser mujer. El hombre queda con el corazón destrozado por no poder ver a sus hijos y mas aun el dinero que entrega muchas veces es usado para mantener otra relación.
Las mujeres te pegan donde mas te duele, quitandote a los hijos y lo que es peor ni hablar de lo bien que sabe usar la lengua para cuando discuten, te pegan donde mas te dan ganas de darle una bofetada y si lo haces te meten a la policía. He dicho.