Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

sábado, abril 29, 2006

KATMANDÚ


Tal vez mejor sería escribir sobre la canción de Bob Seger, una de mis favoritas. Tiene ritmo, es rock en estado puro, y confieso que nunca me canso de escucharla. "¡¡Ka... Ka... Ka... Ka... Katmandúú!!" Ya no se hacen canciones así. Las de ahora son diferentes y buenas en su estilo, pero carecen de esa energía arrolladora y transgresora. Siempre tengo la impresión que en la actualidad "transgresión" se ha convertido en sinónimo de mal gusto, de mofarse del vecino de al lado y no de la sociedad que nos da cobijo en una simbiosis parasitaria (toooma concepto para rumiar). Aunque hay excepciones, no generalicemos, todavía quedan artistas con temperamento y compromiso social. Pocos, pero quedan. La diferencia es que son una excepción. Bueno, dejemos de hacer el Abuelo Cebolleta y vayamos al tema del que SÍ trata este post.
Pequeño apunte cultural de cara a recibir subvenciones del Ministerio (¡JA!): Katmandú es la capital del Nepal, lugar donde ahora mismo "suceden cosas". Las cosas son que la gente está hasta los gloriosos del rey Gyanendra y no por el nombrecito precisamente. Que todavía haya quien defienda la "monarquía constitucional" frente a la república escapa a mi comprensión. Por muy "benigna" que sea la primera siempre será un pegote, una imposición unidireccional que se escapa al concepto de democracia, donde en teoría cualquiera puede gobernar y ser destituido.
Lo cierto es que en Nepal ha estallado una especie de revuelta generalizada bajo la consigna de loktrantra, o sea democracia popular. Durante muchos años la comunidad internacional ha hecho oídos sordos y ha ido nutriendo de ayuda armamentística a un sátrapa en su lucha contra la guerrilla maoista. Que estos últimos sólo buscaran el derrocamiento del tirano y la instauración de una nueva Asamblea Constituyente en el parlamento no fue óbice y se cerraron los ojos a las matanzas de civiles que practicaba el reyezuelo de turno. O sea que tenemos a un grupo guerrillero maoista luchando por la democracia y a un "soberano de jerarquía religiosa" masacrando a todo bicho que se le opusiera. Y por supuesto, a los "demócratas del Mundo Libre" apoyando al segundo. ¡Bravo, bravo! De nada sirve ahora reconocer que sin dicha ayuda todo Nepal hubiera sufrido mucho menos.
Apunte a considerar: Nepal ha sido una de las cunas del budismo y del hinduismo. ¿Por qué será que siempre acabamos dándonos de bruces con las religiones? Y es que cuando éstas se unen a la política (algo que sucede casi siempre, su esencia es controlar también este mundo) acaba por surgir un cóctel explosivo. Resulta que es fashion apoyar a una monarquía en contra de una guerrilla comunista... aunque la primera sea sanguinaria y la segunda busque restablecer los derechos democráticos de un pueblo. ¿Pueden las palabras ser tan potentes que mediaticen nuestras acciones? ¿Y si en lugar de llamarse maoistas a los guerrilleros se les hubiera denominado demócrata cristianos, o grupo popular por decir algo? El Frente Nacional Para la Misa Dominical sin duda habría tenido más defensores en Occidente.
Conclusión: Hoy por hoy, para triunfar, incluso en las guerrillas hay que vigilar la marca. Yo, si algún día me lío la manta a la cabeza y monto un comando de liberación-de-lo-que-sea, ya sé qué nombre ponerle: Fundación Lacoste Para la Defensa del Cocodrilo en las Camisetas. ¡A ver quién es el guapo que se opone!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, no sé cómo hemos podido vivir sin este blog. Ayyyyyyyyyyyyyy!!

escritor1 dijo...

Yo de coña, que sólo me he complicado la vida. ;-D

Anónimo dijo...

Malooooooooo. (Lo voy a recomendar más por ahí, ale. Aunque ahora que caigo... no sé yo si te lo mereces :-P)

escritor1 dijo...

¿Desde cuándo la gente tiene lo que se merece? ¡Uff! Me ha salido la vena filosófica.

Anónimo dijo...

Pues yo, salvo plaquetas y algún detallito más sin importancia, tengo o empiezo a tener lo que me merezco. Así queeeeeeeeeeee... :-P

escritor1 dijo...

Ej que tú te mereces mucho, pillina. ;-D ¡Que lo disfrutes!

Anónimo dijo...

GRACIAAAAAAAS. ;-)