Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

miércoles, abril 26, 2006

Vudú, misticismo y poder mental


¡Toma ya pedazo de título! Lo mismo luego no escribo sobre nada de esto, pero... ¿y lo que mola? Más de uno lo leerá engañado por la promesa implícita. Viva el marketing, o sea la venta de humo.
Empecemos con el primer apunte: un congoleño (para los no muy duchos aclararé que no se trata de un insulto, me refiero a un ciudadano del Congo) fue detenido la otra noche en Tarragona y como respuesta se abrió la bragueta, sacó su "cosa" y se puso a mear sobre los agente del orden. Luego realizó extrañas poses mientras amenazaba con hacer vudú a toda la Guardia Urbana en peso, estando a punto de salir corriendo ante el desconcierto de los agentes. ¡Bravo! Siempre se aprenden cosas nuevas, tú. Ahora mismo me compro un manual práctico de santería. ¡A ver quién es el guapo que luego me pone una multa en el coche! Ciertamente, los métodos tradicionales son los mejores.
Segundo apunte: Resulta que hay listas de espera de dos meses para ir al monasterio budista del Garraf y participar en sus cursos de "técnicas de crecimiento personal". Yoga, tai-chi, cursos de meditación e introducción al budismo, todo está saturado por un aluvión de gente con ganas de aprender. Se calcula que unas 50.000 personas ya han pasado por el monasterio este último año. ¿Qué se ha hecho de ellas una vez han aprendido, eh? ¿En qué rincón del mundo esconden su recién adquirida felicidad? El presidente del centro budista reconoce que puede haber parte de esnobismo en tanta afluencia de público. ¿Parte, mi amor? ¿Y el esnobismo de editar un disco, ey? ¿Y el dinerín que se ha ganado, también está salmodiando mantras? Nada, que como no enseñen a miccionar levitando para que no nos cojan como al congoleño de Tarragona, yo paso. ¡Oommmm! Inspiración y a otra cosa.
Tercer apunte, el poder mental. Me entero por una conferencia de CosmoCaixa que unos neurólogos americanos (of course) han conseguido que ciertos pacientes accionen robots con la actividad eléctrica de sus neuronas. Básicamente, que la cosa todavía está en pañales, es cartografiar el cerebro humano y descubrir las zonas que se iluminan cuando una persona piensa en, por ejemplo, mover una mano. Se podrán (condicional, nótese) implantar electrodos en el cerebro para que un paciente aquejado de parálisis pueda mover un brazo, una pierna, cualquier extremidad robotizada como si fuera su propia extremidad. Dicen los optimistas que en el plazo de unos diez años muchos discapacitados podrían volver a mover sus miembros, aunque sea mediante un exoesqueleto que funcione estimulado por las órdenes mentales.
Conclusión: vudú para mear, misticismo para vender discos y la ciencia potenciando el poder mental. O sea, el mundo al revés: lo espiritual hundido en lo mundano y lo científico, lo racional, buscando nexos con la mente. ¿Habrá que comprar acciones de BudaShooping Co. y luego rezarle a Santa Aspiradora, patrona de la Limpieza General? Todo es posible.

12 comentarios:

Suskiin dijo...

Y yo que no se la enseñé a nadie para no herir tu sensibilidad... mecachis en la mar :-D

Anónimo dijo...

JAJA, yo también la viiiiiiiiii. ,-P

Anónimo dijo...

Lo del congoleño parecen "medidas desesperadas" dada su situación, y de la música de los budistas, pues oye, que a mí me gusta.
Lo del cerebro no es tan nuevo... Si yo fuese neurocirujano e ingeniero a la vez, hubiese hecho eso mismo en la espina dorsal, la información iría a para a un emisor que la codificaría y enviaría al otro lado de la espina dañada, donde un receptor tomaría la información, la descodificaría,la analizaría y mandaría un impulso de igual intensidad por la neurona de turno, así, combinando ambas técnicas de medicina y tecnología, hariamos andar a los parapléjicos... Pero claro, ni soy médico ni ingeniero.

escritor1 dijo...

¡Cómo sois las chicas! Yo con mi prosa acerada y vosotras os fijáis en la ilu... ;-D ¿Qué pazza? A mí me mola, jejeje. Ya le dije a Sus que quería hacerme un poster. No te preocupes, que guardo tus derechos de autora...
Amigo Rafa, no eres médico ni ingeniero. Haces bien en puntualizarlo, que nadie lo diría por tus explicaciones. Pero, ¿qué emoción tendría si todo fuera tan fácil como explicas, ey?
Y te gustará la música de los budistas, no me opongo. Pero hay dos cuestiones: 1) Ellos dicen que No Hacen Música (?) y 2) ¿Dónde está el dinero, matarile rile rile?
Mucha tontería se ha dicho sobre la espiritualidad, pero que yo recuerde el Dalai Lhama no le hacía ascos a los nazis, no señor. Aunque luego Pio XII se llevara la fama... Que la memoria es muy volatil.

Suskiin dijo...

Bah, te cedo los derechos para hacerte el poster!
A mi me gustan los cantos budistas, que quiere que le diga messié. Si el dia 2/6 me voy a ver un concierto de mantras y cantos espirituales... En todo caso, la música es la música y la gente son... lo que son y no hay vuelta de hoja.

escritor1 dijo...

Queridísima Sus:
Gracias por cederme los derechos paa el poster, eres un sol.
Me parece muy bien que te gusten los cantos budistas, a mí tampoco me desagradan. Mi crítica no va contra la gente que disfruta con ello, faltaría más, más bien contra la gente que lo comercializa con la excusa de "espiritualidad". Las religiones (todas, todas, todas) tiene un componente fundamental de manipulación que me desagrada profundamente. Y en el saco caben todos los "ismos", jejeje.
Pero tú y los demás seguiremos disfrutando con los mantras cantados. Y con los gregorianos,ya puestos.

Anónimo dijo...

Pos yo también me sumo al disfrute, ea. :-P

escritor1 dijo...

Ya me extrañaba a mí que tú no te sumaras... A ver qué día entre Sus y tú nos invitais a presenciar un acto de Mantra-Yoga para neófitos. ¡Seguro que ganáis un montón de adeptos! ;-S

Anónimo dijo...

Jeje, estaría divertido, ¿que no? ;-))))

Suskiin dijo...

Jejeje, la idea de motnar un acto mantra-yogico me parece interesante y atractiva. Me encanta la cara que ponen los novatos cuando les dices que tienen que cantar lo de "Ong namo gure dev namo" y dicen "¿el qué?"

escritor1 dijo...

¿Lo cualo? ;-D

Anónimo dijo...

XDDDDDDDDDDDDD