Capitulaciones del intelecto

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

Groucho Marx.

jueves, diciembre 28, 2006

¡UNA NUEVA ETAPA LITERARIA!



¡Albricias, queridos amigos! Siempre sospeché que "Ciento ochenta latidos" me daría suerte. Estoy que no quepo en mi de gozo. ¡Acaban de llamarme desde México! Me ofrecen un contrato en exclusiva para una editorial del país. Quieren, los pobrecitos, que les escriba cuatro (¡CUATRO!) novelas de mi personaje Fabio López.


Y eso no es lo mejor: Hay posibilidades de que las historias lleguen al cine. ¿Cómo lo véis? Todo por una carambola increíble y los buenos oficios de ese gran hombre que es Guillermo del Toro. Cuando estuvo en España yo conseguí hacerle llegar mi relato junto con algunos dibujos del Graaaan Garson. La verdad es que no pensaba conseguir nada con ello, peeeeero....


Al parecer Guillermo de Toro conoce a alguien de Satélite Ediciones, la editorial mejicana que se propone lanzar una nueva colección de Ci-Fi. No sé cómo ni porqué, pero el caso es que les enseñó mi relato y los dibujos de Garson. Gustaron a quien tenía que gustar y el resto es Historia...


Resumiendo, que los nerviosss me consumen. Tengo una oferta en firme para escribir cuatro historias de la Policía Sideral en los asteroides y.... ¡noticia bomba! un proyecto para un cortometraje de dibujos con actores reales, tipo "Scanner darkly", que no dirigiría Guillermo del Toro, está muy liado. ¡Pero el director es igual de alucinante, se trata de Robert Rodríguez! El hombre se ha aficionado a hacer pelis de cómics, parece ser... Claro que no me quejo, jejeje. Ya sólo me faltaría que Tarantino hiciera el papel protagonista, pues le da un aire.


Bueno, no adelantemos acontecimientos ni nos precipitemos. Pasito a pasito. No me ofrecen una gran cantidad, desde luego. Pero todo es empezar, ¿no os parece? Eso sí, esperemos que pronto las librerías de habla hispana se llenen de pequeños Fabios y sus aventuras siderales.
¡Y vosotros que lo leáis!

jueves, diciembre 21, 2006

¡A los refugios, ya es Navidad!

Pues eso. Hagamos de tripas corazón. Nadie sabe cómo ha sido, pero la Navidad se nos echa encima otra vez. Un asquito, desde luego.

¿No estáis de acuerdo conmigo? Yo ya estoy hasta las narices de oir villancicos a todo meter cuando voy a comprar culaquier cosa a un centro comercial (papel higiénico, por ejemplo), que haya luces "navideñas" no sólo en las calles, hasta en los portales más cutres que el resto del año no tienen ni luz, que el espíritu consumista nos inunde por doquier y nos quieran hacer comprar de forma compulsiva desde video consolas y televisores de plasma, pasando por TDT's y DVD's, hasta los clásicos relojes, perfumes y demás chorradas, que todo quisqui me desee "felices fiestas" con cara de estar esperando un aguinaldo, que las empresas hagan comidas de idems y se tenga que aguantar a los plastas de los jefes, y encima reírles las gracias... Si pasado las fiestas, todo seguirá igual o peor. Porque tendremos las carteras vacías, los estómagos repletos y con ardores, un montón de juguetes y cachivaches que en su mayoría no servirán para nada y la secreta convicción de que una vez más nos han tomado el pelo.

¡Ay la Navidad! La época más falsa del año. Todo el mundo es bueno, pero hasta los abuelos se matan por ser los primeros en coger el regalito cutre que te dal el banco o la caja de ahorros. Un regalito que irá directamente a la basura al cabo de dos días. ¡Fiestas de amor y de alegría! Habrá que ir a comer con la familia y acabaremos de turrón y polvorones hasta las orejas, acidez de estómago y resaca de tanto beber. Encima el pesado del cuñado, o el primo, o cualquier otro pariente, nos explicará lo Maravillosamente Bien que le va en la vida. Y a ser posible, echando salivazos y arrastrando las eses tras el tercer vaso de cava.

Miles de jóvenes explotados tendrán que trabajar en tiendas, comercios y grandes superficies todos los festivos, cobrando una miseria desde luego. Y la mayoría de nosotros, trabajadores igual que ellos, iremos a tocarles las narices como si tal cosa. Como si fuera de vital importancia, llenaremos los establecimientos para comprar cualquier chuchería... si llegamos a comprar algo. La cuestión es fastidiar y hacerse oír, que el cliente siempre tiene la razón. ¡Bravo por la conciencia de clase!

Total, que yo no le veo la Cosa a esto de las Navidades. Mucha hipocresía, mucho consumo desenfrenado y mucha explotación encubierta. Luego, cuando hayan pasado las fiestas todos tendremos la misma mala leche de antes. Cada mochuelo a su olivo y si te he visto, no me acuerdo.

Pero bueno, ya que os ponéis así por mí que no quede. ¡Feliz Navidad a tod@s!


viernes, diciembre 15, 2006

Beta Blogger: haciendo el oso

No vamos bien, no. ¿O sí?

Resulta que un servidor, pensando de buena fe que toda nueva reforma es una buena reforma, se ha pasado al Beta Blogger. Me dejé engatusar por los comentarios positivos y la publicidad encubierta. Que si es más potente, que si te deja subir más fotos, que si te permite mayor libertad y mejor creatividad... Que si un niño muerto, como diría mi abuela.

¿Cómo decirlo sin paliativos? Este Beta Blogger que sufro en silencio es un auténtico desastre. Ya de entrada, para celebrar la ocasión estreno un nuevo y flamante avatar (o como-se-llame-esa-cosa-que-sale-bajo-el-epífrafe-"mi foto"). ¿Y qué sucede? Pues que en los comentarios que hago en blogs "antiguos" no sale. Nada, niente, rien, res, nothing. Kaput, vamos.

Luego me entero que muchos visitantes a esta Cosa que escribo no pueden dejar comentarios a mis paridas porque el betazoide de los c*j*n*s no les deja...

O sea, que todavía estamos más aislados que antes. Un desatre. ¿O no?

Porque ahora, la verdad, algo raro está sucediéndome. Tras la Gloriosa Transmutación de la Miseria a la Nada (Grouxo Marx dixit) me siento con mayor impunidad para hacer el oso. Si la mayoría de gente, ésa que es normal y te visita por curiosidad, no puede dejar comentarios, ¿tengo entonces manga ancha para poner lo que me plazca sin que nadie me lleve la contraria? Y los pocos que sí pueden comentar son "de la casa", no me meten mucha puya. Gracias, salaos.

Así pues, desprevenidos visitantes que pasáis, sufridos lectores que me leéis, dolientes amigos que me conocéis: Si no os gusta lo que en este lugar tan árido se vierte, no me echéis a mí toda la culpa. Soy tan víctima de las circunstancias como vosotros, el vehículo que me han dejado conducir no lleva frenos...

La culpa es del dichoso Beta Blogger.

miércoles, diciembre 13, 2006

Adiós al cerdo

No, no voy a referirme a nada ocurrido en Chile. ¿Por qué todo quisqui piensa que voy a referirme a Chile cuando le digo adiós a un cerdo?

Los cerdos, además de proporcionar buenos jamones, son animales muy inteligentes. Si lo dudáis podéis preguntárselo a George Clooney. El pobre está muy afectado porque se le ha muerto su mascota. Se llamaba Max y, lo siento pero es verdad, se trataba de un cerdo vietnamita. ¡Si Ho Chi Minh levantara la cabeza! Hasta los cerdos de su país han caído en el Lado Oscuro de la Fuerza y se han tornado capitalistas.

Pues el cerdito con el que convivía Clooney, ignoro si como refugiado político o como inmigrante ilegal, tenía dieciocho primaveras y pesaba 130 kilos de buen jamón (supongo). Han sido 18 años de convivencia, más de los que muchas parejas aguantan, así que comprendo perfectamente la tristeza de Nuestro Actor Favorito. Ya lo decía mi abuela: "vale más ser cerdo de unos que hijo de otros".

Una idea inquietante: el tipo declarado por varias revistas de La Cosa como el hombre más sexy del año... vivía con un cerdo. ¿Por qué entonces mi querida Clara se enfada cuando dejo tirados los calzoncillos por ahí? ¿He de aumentar mi grado de suciedad hasta hacer de toda la vivienda una porqueriza? ¿Acaso tendré que comprarme al menos un lechón para tener mayor sexy appeal? Lo probaré...

Otra idea inquietante: Clooney afirma que el cerdo dormía junto a él. Y añade: "Max cubrió todas mis necesidades de cerdo para siempre". ¿Se hará célibe a partir de ahora? ¿Es buena idea que me compre un cerdo, entonces? Que mis necesidades no van por ahí, me temo.


Y no, ya lo he dicho antes. No pienso referirme a ciertos acontecimientos ocurridos en Chile. Ya he dicho que los cerdos son animales muy inteligentes. De hecho, su cerebro es muy parecido al nuestro. Pueden llegar a ser muy buenas mascotas, principalmente de ciudadanos de los EE.UU.

Lo que pasa es que tienen muy mala prensa.

Aunque sean cerdos vietnamitas. O chilenos.

domingo, diciembre 10, 2006

¡¡FELICITEMOS AL CAMARADA EDITOR!!

Hoy es un Día Muy Especial. Cumple años uno de los personajes más emblemáticos de Esa Cosa Llamada Fandom. Escritor, editor y con una ideológía comprometida, a pesar de su corta edad (sí, sí, corta para los que ya peinamos canas) este hombre es todo un carácter. ¡Y qué carácter!

En mi visión particular del fandom, tengo a tres editores como piedras angulares de lo que es la ciencia ficción autóctona. Sin este terceto de aventureros y amantes del género muchos escritores de aquí no habría podido publicar y serían todavía más desconocidos de lo que ya lo son ahora (snif). De este Magnífico Triunvirato de Editoriales Con Dos Cojones (Espiral, AJEC y Parnaso) los dos primeros incluso me han publicado a mí, pero el amigo Víctor, más listo o afortunado, de momento se ha librado de semejante lacra.

Así y todo comparto su ideología, una militancia libertaria de un comunismo que huele a auténtico, lejos de dogmas y partidismos. Se nota en su dignidad personal, en la ética con la que se enfrenta a los problemas cotidianos, ese orgullo de clase trabajadora que se sabe capaz de transformarlo todo, la forma de entender y afrontar los retos de la vida y de la extraña sociedad que nos ha tocado vivir. Me siento gratamente identificado con sus escritos en el blog Tanto gilipollas que tan bien expresan su vital forma de entender el mundo en general. Una experiencia, la de leer sus escritos compulsivos y con aroma a vida y lucha, que aconsejo de veras. Con un estilo personal y auténtico, nos demuestra que es un pedazo de escritor capaz de reflejar nuestra sociedad con sus contradicciones, extrayendo verdaderos momentos poéticos de las situaciones más cotidianas. Un placer, vamos. Un placer militante.

Otro tema, que no puedo dejar de mencionar es la inmensa suerte de Víctor con su propia musa, la simpar Gabriela. ¡Menuda musa! También escritora y editora, igualmente comprometida, forma con él la Pareja Número Uno del Fandom. Si por separado son dos artistas enormes, en tandem han sabido forjar uno de los proyectos más sólidos y atractivos de las letras españolas. Por supuesto, no tienen el poder y la fuerza de Editorial Planeta. Pero su calidad les avala. Y esa apuesta hacia los creadores de aquí, la mayoria nuevos y desconocidos, huyendo de la publicación de Vacas Sagradas... aunque a veces también puedan hacerlo. ¿Por qué no?

Coñas de Ijjnotus aparte, reconozcamos que tanto Víctor (el homenajeado) como Gabriela (su musa), entre otros que no menciono, han sabido estimular y dar nuevos bríos a esa cosa llamada AEFTCF (espero no haberme dejado alguna letra) que languidecía sin remisión. Prueba de ello, la interesante Hispacon de Dos Hermanas que se sacaron de la chistera casi en el último mínuto.

Resumiendo, si veis al personaje dadle un buen tirón de orejas por su cumple. ¡Y otro extra de mi parte!

¡Salud, camarada!

miércoles, diciembre 06, 2006

¡FELICIDADES AL REY DEL GORE!


¡Estas cosas se avisan caramba!
Casi por casualidad, de forma tangencial, me he enterado que hoy cumple años nuestro queridísimo Rey del Gore y el Ketchup, el Mago de Halloween, el Maestro del Relato Corto de Terror, el Creador de Artefactos Extraños y Fascinantes, el Gran Artífice del Terror Audiovisual Imaginativo.

En resumen, que nuestro querido Rafa cumple un añito más. Y se conserva bien, el tío. En plena forma, diría yo.

Pues eso, que hemos de felicitarle porque aparte de ser un amigo muy majo y de tener una imaginación desbordante, y encima convivir con una musa muy chula, aparte de todo eso también es uno de mis cifi-líticos célebres.

El destino, a veces burlón, ha conseguido que en un par de ocasiones el amigo Rafa y yo coincidamos en algún libro de antología. Así que he podido aprovecharme de su saber hacer para colar alguna cosa mía entre los lectores despistados, jejeje.

Recuerdo con especial cariño el libro del premio Espiral dedicado a la Estación Espacial Internacional, donde ambos obtuvimos menciones y fuimos publicados cogiditos del brazo. Aparte de que el relato Ruleta rusa de Rafa me pareció espléndido, sé que a él el tema le llega muy adentro, hasta el bolsillo, la cartera y más allá. Es broma, por supuesto, la Cosa le apasiona de veras.

Tengo en mi poder muchas pruebas que demuestran el buen estilo de este artista. Y digo lo de artista porque se mueve con soltura en muchos campos creativos. Tal vez le podamos dar un tirón de orejas por cierta inconstancia. Al igual que hacía Miguel Angel, suele abandonar muchos proyectos a medias porque ya no le satisfacen, embarcándose en otros nuevos. Una borrachera para los sentidos, sin duda, pero a mí particularmente me gustaría que acabara unos cuantos más. Claro que yo soy muy puñetero...

Pocas veces puede uno descubrir a un diamante en bruto tan enorme como es Rafa Rius. Capaz de escribir con soltura, imaginativo, buen fotógrafo, excelente diseñador de todo tipo de artefactos que lo mismo descienden veloces por el asfalto que por un caudaloso río, capaz de montar decorados de auténtica película, el hombre de las mil caras, y todas feas o manchadas de sangre-tomatito, jejeje. Una auténtica pasada.

Y encima es simpático, no te digo.

Ale, ahí va un pequeño homenaje con uno de tus grupos favoritos:



¡Uy no, que me he equivocado, jejeje! Vale, vaaaale... Por respeto a Sonia, a quien sé que también le gustan mucho, ahí va la Versión Original.



¡Ale, Feliz Cumpleaños!

viernes, diciembre 01, 2006

¿Nada nuevo?

Hoy vamos a matar dos pájaros de un tiro...

Me acabo de leer la estupenda novela "Nada nuevo bajo el sol", de mi amigo y sin embargo buen escritor José Antonio Suárez. Uno tiene suerte de contar con la amistad de ciertos geniales literatos dentro del mundo de las letras, como puede apreciarse en la foto adjunta. ¡Ojalá su arte se pudiera captar por infusión! Yo sería toda una lumbrera.

Pero vamos al tema que nos ocupa. Digo lo de "dos pájaros" porque de paso comentaré que en mi serie de Cifi-líticos célebres no podía faltar la figura de José Antonio. ¡Por supuesto que no! Ganador y finalista al Premio Ignotus prácticamente por todas sus novelas publicadas, sin duda es uno de los escritores más admirados y mejor formados dentro de la Ciencia-ficción española.

Si alguien todavía no se ha leído "Nuxlum" o "Peregrinos de Marte" que corra a adquirir ambas novelas. Sin duda disfrutará con su lectura. ¡Es de lo mejor que se ha publicado en el género! Y no sólo me circunscribo a las ediciones en España, que estas obras serían clásicos si las hubiera escrito cualquier plumífero anglosajón. Así nos luce el pelo...

No pretendo realizar aquí una crítica de la novela, entre otras cosas porque ya Pily B. se me ha adelantado y lo explica todo muy bien en su artículo-reseña de NGC. Pero no puedo dejar de mencionar lo peculiar de esta nueva obra de José Antonio, pues en cierta forma se aparta de lo que nos tenía acostumbrados. Aunque a mí me da la impresión que lo de "nueva" es más por ser su última publicación hasta la fecha y no por su reación en el papel. Siendo su estilo tan bueno como de costumbre, no sé por qué me ronda que puede ser una novela más antigua que alguna otra recientemente publicada. Claro que semejante detalle no tiene importancia, pues está tan bien escrita que se lee con verdadera fruición.

Sea como fuere, lo cierto es que en "Nada nuevo bajo el sol" el autor no nos presenta un thriller policiaco, más bien se trata de un estudio sociológico que nos muestra hacia dónde va nuestra sociedad. Siempre he admirado la capacidad de síntesis de José Antonio, su soltura en crear y recrear una sociedad compleja y terriblemente auténtica, todo ello con una facilidad pasmosa. Escritores más célebres fracasan vilmente en lograr que nos creamos el ambiente, los decorados, el trasfondo donde enmarcan sus historias. Todo suena a hueco en sus obras y si el lector aparta la mirada de los protagonistas, enseguida descubre que todo lo demás es cartón-piedra. Más falso que un duro sevillano.

Pero José Antonio Suárez domina como pocos el difícil arte de crear un mundo propio. Sus personajes se mueven con soltura dentro de una realidad absorvente. El mundo futuro que nos muestra con maestría, como quien no quiere la cosa, huele y sabe a verdadero. Así en esta historia coral, donde más que en ninguna otra obra de Suárez no existe un único protagonista, el lector queda atrapado casi en el acto. Las empresas, los hombres, las máquinas y las situaciones se nos antojan genuinas porque rezuman autenticidad por sus cuatro costados. Nada de fuegos artificiales, un devenir cotidiano bien descrito se nos muestra atractivo, nos atrapa por su consistencia.

José Antonio suàrez, una vez más, nos muestra que la ciencia ficción es un género de ideas. No hace falta que aparezcan monstruos extraterrestres, ni robots enloquecidos. Una exploración inteligente de nuestra sociedad, del comportamiento humano, una inspección de los derroteros más oscuros por los que avanzamos, todo ello es suficiente para construir una gran novela. Apasionante de principio a fin.

Y encima nos hace reflexionar. ¿Puede existir algo nuevo bajo el sol? Yo hace mucho tiempo que creo que no, que todo es una repetición ab nauseam de lo ya dicho y creado antes. Pero, así y todo, no estoy de acuerdo con la premisa de que todas las obras de arte son copias de originales. Ahí disiento.

Para mí los artistas, todos ellos sin importar su campo, se limitan a recrear el mundo, la naturaleza, la sociedad que nos rodea. Se basan en algo que ya existe. En ese sentido no son creadores, nunca lo han sido y nunca podrán serlo. No son dioses, vamos. Pero es precisamente en la recreación donde reside el quid del asunto.

Si cogemos a un director de cine y le obligamos a filmar un remake de alguna película célebre, algo que está muy de moda en la actualidad, no obtendremos nunca La Misma Película. Aunque el director sea un fenómeno, aunque copie los mismos planos. Será mejor o será peor, pero lo que sin duda será es distinta. Igualmente un novelista ( a no ser que utilice la tan manida intertextualización a un cien por cien) no sacará una novela idéntica a aquella en la que se ha basado.

¿Qué ha cambiado, donde está la inflexión que logra algo diferente? Pues en la perspectiva, desde luego. Más allá de tendencias y géneros cada autor tiene una perspectiva propia, individual, distinta. Un ojo crítico, o acrítico, diferente a los otros. El mismo relato escrito por cincuenta escritores nos dará cincuenta relatos diferenciados... y estarán explicando lo mismo. Unos, la mayoría, serán una caquita. Pero alguno, tal vez incluso varios, llegará a ser excelente.

Esa es la grandeza del artista: su visión distinta de enfocar lo cotidiano. La interpretación y recreación de una realidad común, todo a través de un prisma nuevo e irrepetible. Como en esta novela.

Así que tal vez no exista nada nuevo bajo el sol. Pero siempre podemos encontrar un aspecto diferente, una perspectiva insólita que nos hará contemplarlo todo como si lo viéramos por vez primera.

Siempre que alguien con el talento de José Antonio Suárez nos muestre esa sutil diferencia.


jueves, noviembre 30, 2006

Mis Cifi-líticos célebres (3)

Raro como soy, de otro planeta más bien, estoy presentando esta serie de celebridades científico literarias sin orden ni concierto. Sólo así se explica que empiece la casa por el tejado y todavía no haya mencionado a Tres Eminencias, los tres pilares básicos en los que se cimenta toda la ciencia ficción actual de este país al que llaman España.

Pero como rectificar es de sabios, y también de gente lerda como un servidor, vamos a arreglar el entuerto. Hablar de ciencia ficción (de calidad, ey) es hablar de tres personajes que han hecho de este género todo un referente internacional.

Me estoy refiriendo, y no por orden de importancia, a Angel Torres Quesada, Domingo Santos y Gabriel Bermúdez. Este trío de escritores ha elevado el nivel a cotas muy altas. Justo es reconocerlo al apreciar su extensa obra.

Digamos, y salvando todas las distancias, que Torres Quesada sería nuestro Robert Heinlein patrio. No por ideología, pero calidad y fecundidad no le faltan, desde luego. Para mí Domingo Santos es el Asimov hispano, tanto por su fértil imaginación y su erudición en el tema, como por su interés hacia el apartado robótico. De esa forma, Gabriel Bermúdez sería un sosias de Philip José Farmer por su estilo fantástico y su desparpajo a la hora de afrontar el tema del sexo, por poner un ejemplo.

Sin duda las semejanzas son tangenciales. Ellos son diferentes a los modelos que les he colocado y habría que matizar mucho sobre parecidos y diferencias. Pero lo que sí resulta evidente es que los tres han sido, son y serán un Referente ineludible dentro del género.

Permítaseme pues un modesto homenaje a sus plumas.... Las de escribir, vaya.

domingo, noviembre 26, 2006

Unos minutos musicales

Como no todo puede ser Artículos Sesudos y todavía estamos en el fin de semana, vamos con temas algo más mundanos.

Hace poco que he recibido "Nada nuevo bajo el sol", la última novela publicada de mi amigo José Antonio Suárez. Puedo asegurar que no defrauda en absoluto. Simplemente he comenzado a leerla, pero como siempre ya estoy enganchado. Y es que José Antonio es un fenómeno.

Para más adelante la reseña de la obra, no adelantemos las cosas. No obstante, la lectura del primer capítulo ya me ha provocado una reflexión. No tiene nada que ver con la trama de la obra, pero es igualmente muy jugosa.

A saber: por motivos de encargo (la radio) acabo de leerme "El candidato" de Jorge Bucay y "La tumba de Colón" de Miguel Ruiz Montáñez. Estas dos obras se venden en las grandes superficies y se ha editado un número elevado de ejemplares (miles). Lo que es peor, hasta se venderán como churros y todo.

Yo me pregunto: ¿en qué clase de país vivimos donde novelas tan malas como las mencionadas llegan a todos los puntos de venta y baten récords en las listas de los más leídos? ¿Cómo es posible que José Antonio Suárez no venda ni la cuarta parte, teniendo muchísimo más talento, siendo mejor escritor y presentando obras interesantes y atractivas? No por culpa suya, desde luego.

Mal vamos cuando la cultura imperante la marcan las grandes empresas que venden libros, los comerciantes. Ahí queda la reflexión, que me estoy poniendo de mala leche.

Pero cambiemos de tercio. Así pues aprovecho un parón en la rituna para tubitubear un poco, que ya tocaba.
Para los no inicados en el tema, lo que sigue es una Pequeña Joya: Se trata de "Loved by the sun", un precioso tema instrumental de Tangerine Dream que está cantado por Jon Anderson de Yes. ¡Toma puntazo! Si a esto le añadimos que las imágenes son de la película de dibujos "Nausicaa" del gran Hayao Miyazaki.... ¿A que mola? No os podéis quejar, no.



Ale, con este buen sabor de boca os dejo hasta la próxima.

sábado, noviembre 25, 2006

Mis Cifi-líticos célebres (2)

Acabo de darme cuenta que, si hemos de ser coherentes, el siguiente Gran Personaje en mi lista de Escritores de Ciencia Ficción, de los de Aquí y Ahora, tiene que ser él. Porque en cierta manera este hombre trasciende todo lo dicho. No se queda en mero escritor, es algo más. Un auténtico comunicador.

Por supuesto me estoy refiriendo a José Carlos Canalda, un verdadero erudito en varios campos, como la historia y la ciencia ficción. ¿Alguien puede imaginarse una Hispacon donde no esté presente, de una forma u otra, este hombre? Yo no, desde luego.

Lo que más me sorprende de él es su ductilidad. No es, ni creo que pretenda serlo, lo que se dice un escritor de novela. Claro que siempre puede dar la sorpresa, pero yo más bien le tengo catalogado como un gran articulista. Más que culto es un hombre cultivado, como tiene que ser. Sus doctos apuntes tanto en literatura como en cine siempre son certeros y amenos, además de sabrosos y ricos en contenido, como la sopa de la abuela.

Siempre que veo la firma de Canalda en alguna revista sé que disfrutaré y aprenderé a un tiempo. Es de esas personas que crean adicción hacia un género tan difícil y muchas veces árido: los artículos de divulgación. Pocos como él para explicarnos cualquier tema con aparente facilidad. Cualquiera que le haya leído comprenderá lo que digo.

Pero encima el tío también escribe cuentos. Y ahí también destaca con un estilo muy propio. Digamos que cuanto más corto es el relato, más está Canalda en su salsa. Entre irónico y mordaz, suele meterse con la religión y con todo tipo de estupideces humanas. Su visión lúcida sobre el mundo hace que en muchas ocasiones dusfrutemos con las moralejas de sus historias.

No es un gran desarrolador de personajes, ni falta que le hace. Es el concepto, la idea de lo que nos explica lo que se convierte en sugestivo. Con humor e inteligencia desgrana ante nuestros ojos las incoherencias y los sinsentidos de nuestra sociedad. Arropado por una sólida cultura, arremete contra todo tipo de tabús y los sacude con una sempiterna sonrisa. O así me lo imagino yo escribiendo, cosas mías.

Seamos sinceros: Canalda es el profesor que yo siempre quise tener en el colegio. Creo que cualquier día le regalaré una manzana.

viernes, noviembre 24, 2006

Mis Cifi-líticos célebres (1)


Hoy comenzamos una Nueva Sección, ya está bien de escribir tonterías y comportarse como un chalado, ya basta de groserías sin sentido. He visto la luz.. Pretendo dejar atrás mi turbulento pasado de botarate y empezar a escribir de una forma culta, responsable. Literaria, vamos.

Tras meditarlo mucho he decidido hacer de este blog un Templo de la Cultura y el Decoro, donde la información veraz se aúne al respeto y a las buenas formas. Se acabaron las chanzas y los burdos montajes photochoperos. A partir de ahora todo será genuino y riguroso. Por ello, en mi afán de ofrecer cultura a toda la blogosfera, he decidido inaugurar una serie de artículos sobre Escritores Célebres de Ciencia Ficción. Pero no cualesquiera, no. Escritores Célebres de Aquí Mismo y Que Tengo El Placer de Conocer En Vivo Y En Directo.

O sea, resumiendo: ¿Por qué le llamáis Ciencia Ficción cuando queréis decir fandom? Las cosas claras y el chocolate espeso. Así que imbuído por un impulso místico, siguiendo el sendero de Las Letras, me dispongo a mostrar en este sitio las mentes más preclaras que se atreven a escribir libros de La Cosa en nuestro país. Que ya es tener valor, ya.

Y para empezar con la serie nada mejor que hacerlo con una pareja de hecho, los Extraordinarios Gallego y Sánchez. Hace ya mucho que a este par le debo unas palabras de elogio. Y no sólo por haber convertido en arte algo tan intrincado como es escribir historias al alimon, cosa incomprensible para un servidor. Pero ellos lo bordan. Tanto monta, monta tanto, esta pareja ha escrito todo un universo, ahí es nada. Famosos por sus "mollejas de gandulfo", un estilo divertido y siempre entretenido, sin duda si vivieran en EE.UU o en esa isla llamada Inglaterra, estarían codeándose con Terry Pratchett por lo menos. Pero como son de por aquí, pues se han de codear conmigo... ¡No cambia la cosa!

Lo cierto es que, si la memoria no me falla, yo he sido nominado dos veces a los Ignotus de novela corta. Y en las dos ocasiones los amigos Eduardo Gallego y Guillem Sánchez también estaban nominados conmigo. Normal, porque ellos lo están todos los años... y encima los ganan con facilidad. Es que no paran, además de tener todo un club de fans que devoran sus obras. En cambio, yo... La única vez que vi a alguien devorar un libro mío, fue a mi perro y porque el pobre tenía mucha hambre. Que no disfrutó demasiado, vaya. Se le indigestó el final.

Reconozco que me unen ciertos lazos de complicidad con esta pareja. A Guillem, viejo conocido de años, suelo encontrármelo por Mataró y siempre me impresiona su absoluta sapiencia sobre cualquier tema, del que puede estar disertando durante horas enteras... normalmente cuando más prisa tengo.
A Eduardo le veo más de tarde en tarde, en las Hispacones o en las Trobadas de Mataró. Es más mesurado que Guillem, no habla tanto a pesar de saber también mucho. Dos datos me atraen de su personalidad: es micólogo, una afición que siempre ha sentido mi hijo mayor, y además también es simpatizante del Espanyol. ¿Se puede ser más perfecto? Yo lo dudo.

Podría hablar mucho sobre ambos, pero caramba... que lo hagan ellos en su blog. Que no se trata de hacer publicidad gratis. Con lo dicho creo que vale. Los Abbot y Costello del fandom, los Epi y Blas de la Ciencia Ficción: Eduardo Gallego y Guillem Sánchez.

Casi ná.

martes, noviembre 21, 2006

Mano de pollo, piel de gallina

Ale, ya la liamos. Aparece en escena el gen Wnt. ¿No os suena? A mí tampoco, la verdad. Pero parece ser que dicho gen es el responsable de que a los reptiles les crezca la parte del cuerpo que se les amputa. ¿Nunca os ha sorprendido que una lagartija puedea perder la cola y generar una nueva? ¡Hum! Pues pensad en lo cómodo que sería que nos creciera algún miembro si llegamos a perderlo.

El Instituto Salk de California y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona han realizado experimentos conjuntos, logrando activar dicho gen en los pollos. Porque parece ser que todos, ya seamos reptiles, aves o momíferos, teneros el Wnt en nuestro genoma. Lo que sucede es que, a excepción de los reptiles, los demás animales poseemos el gen aletargado. Vamos, que no trabaja nada y no nos hace crecer una nueva mano en caso de amputación.

Pero eso se ha acabado, al menos para los pollos. En el laboratorio se ha conseguido cortar una pata o un ala a algún embrión y lograr que les crcieran de nuevo. Cierto que al principio se lobraba potos con tres patas, pero poco a poco la técnica se ha ido depurando. Ahora sólo crece lo que interesa. Incluso de habla ya de que podría crearse órganos nuevos, como el mismo corazón.

¡Qué comodo sería regenerarse uno mismo! Todavía estamos muy lejos de aplicar el gen a los humanos. Pero por algo se empieza. De momento ya tenemos manos de pollo y, desde luego, la piel de gallina.

A propósito, piel de gallina me ha quedado con la demanda que me ha montado un famoso bufete de abogados (:-D). Lo que son las cosas, y lo que es tener buen@s amig@s... Alguien muy apreciado se tomó el asunto en serio y llamó en seguida a casa, pensando que la Cosa iba de veras. El susto fue morrocotudo, jejeje. Gracias a Quien Ya Sabe por su interés. Te debo una invitación por las molestias.... a ser posible que sea una tila.

Y como no se puede jugar con abogados, aqui os adjunto de una instantánea tomada mientras la Guardia Sivil me conducía detenido al cuartelillo. Tuve que escribir mil veces "No potochopearé más" en la pizarra de la celda... Así me quedó la mano, hecha polvo.

Por cierto, a mí que me suenan mucho estos guardiasiviles......

Y ya que hablamos de Cosas Raras, comentar que el amigo Rafa está en racha y que El Innombrable ( tranquis, abogados, tranquis) ha vuelto a grabar en su podcast un nuevo relato suyo. Como siempre, es una gozada la conjunción de la Mente con la Voz. Yo de vosotros me daría un paseo por ahí y escucharía el relato. Vale la pena...

Como yo no llego a tanto, sólo puedo poner una foto del montaje de uno de sus relatos: "Ouija". ¿Os suenan los actores? A mí el fantasma me da yuyu...

Y ya está bien por hoy, que luego todo son demandas y no paro...

sábado, noviembre 18, 2006

Genio y figura

Hace tiempo que me llegan referencias suyas. Que si escribe dentro del difícil género de terror con gran brillantez, que si hace fabulosos trucos de magia, que si narra relatos breves de terror en un interesantísimo podcast...

Sin lugar a dudas otra de las personas que me interesa conocer es David Jasso. Como prueba de lo que digo, cliclando el enlace
Divergencia cero puede apreciarse una parte de su talento.

Con una voz muy bien modulada, sin duda resulta de lo más estimulante oir esos relatos que desgrana por la red. Nada, que seguiremos de cerca su trayectoria y esperamos conocerle en breve...

En otro orden de cosas, siguiendo con la gente a la que veo entrevistar por la radio (¿a que suena raro?), hoy quisiera comentar un dato.

Creo que ya he escrito sobre ello en otra ocasión, pero el tema sigue siendo preocupante. Decía Pep Duran, uno de los jefes de la librería Robafaves de Mataró, que acostumbran a recibir un promedio de ochenta nuevos títulos cada día. ¡Ochenta!

Pero vamos a ver, ¿quién puede pretender que en este país la gente se compre ochenta libros al día? ¡Si no se los compran ni en un año! Así volvemos a darle vueltas a lo mismo: cada vez se lee menos y cada vez, paradójicamente, se publica más.

Otro día, con más tiempo, tocaré el tema. Hoy sólo he querido dejar constancia que los libros nos invaden. ¡Mira por donde! Ahora que está de moda hacer pisos pequeños, de la Señorita Pepis como el que mi buena amiga Sus está construyendo, ahora que el espacio es vital y mucha gente no tiene ni dormitorio, pues cada vez tenemos más libros.

¿Qué vamos a hacer con todo ese material, eh? Yo que tengo una casa relativamente grande, a la vieja usanza, ya comienzo a tener dificultades para guardar tanto volumen. ¡Imagináos a los pobres que viven (es un decir) en pisitos de treinta metros cuadrados o menos!

Hay que hacer algo con tanto libro. Pensemos.

martes, noviembre 14, 2006

Asimov para Pily

¡Oído cocina! Lo que sigue es una "Colaboración Especial" de la Graaaan Pily B. Lo pongo tal cual lo he recibido... Ahí va la Pily-colaboración:


Pily B. ha recibido hoy una noticia que ha acelerado los latidos de mi corazón.

Especial Asimov de Libro Andrómeda 2006

ACTAS DEL ESPECIAL ISAAC ASIMOV.

Reunidos los seleccionadores, Carlos Moreno y José Joaquín Ramos deciden escoger los siguientes relatos o artículos:

CUENTOS:

Quien hizo la ley de Pily B.

Robopsicología inversa de Carlos López.

Esencia y naturaleza de Fabio Ferreras y Graciela Lorenzo Tillard.

Experimento fallido de José Carlos Canalda.

El nombre no es importante de Daniel Salvo.

Cuestión de daltonismo de Pedro Felix Novoa.

La buena suerte de Armando Rosselot.

Factor K de Leandro Riedel.

El pequeño Frankestein de Yelina Pulliti.

ARTÍCULOS:

Cronología Galáctica de Emili Llaveria

Isaac Asimov Inc. de Alfredo Benítez

El Hombre del Bicentenario de Carlos Moreno

La serie de la Fundación de Asimov de Alberto Chimal

(…) http://usuarios.lycos.es/libroandromeda/andromeda.htm

Sí, mi cuento asimoviano ha sido seleccionado. ¿Y qué? Pensaréis. Pues que, aunque parezca mentira, es el primer cuento publicado hasta la fecha en una antología de Ciencia ficción (al 100%*), y para colmo, esta está dedicada a mi autor favorito; Isaac Asimov. Por ello, no podía dejar de contarlo y hacerlo además a los cuatro vientos.

También, y como no tengo blog, JUAAAAAS, hoy no podía dejar de darle las gracias mentalmente a Juan Miguel Aguilera, uno de los monstruos de nuestra Cifi y bien merecido que se lo tiene; recuerdo que cuando le tocó seleccionar el Visiones del año 2000, no pudo incluir un cuento mío porque lo mandé a última hora y era excesivamente largo. Cuando me contestó, lo hizo con muchísimo entusiasmo y cariño, diciéndome que le había gustado lo que le había enviado pero que era imposible publicar un cuento mío tan largo (eso resta posibilidades a otros… ya sabéis, problemas de espacio), pero que, como veía que tenía madera, si le enviaba uno más corto, entraba fijo en la selección. Yo me quedé a cuadros. Era recién llegada al fándom y me costaba muchísimo escribir; no tenía práctica. ¿Uno corto y en un periodo de un día y pico? ¡Ni de coña puedo hacer yo eso! Pensé. Así que fui yo, aunque parezca mentira, quien rechazó la oportunidad de salir seleccionada en ese Visiones por no querer currármelo –por dudar de mi capacidad y no intentarlo siquiera, cuando ideas tenía-, y lo peor, fue que las palabras de Juanmi no reverberaron en mi mente hasta un día como hoy (a lo largo del tiempo lo he recordado, pero de manera difusa y sin darle más importancia). Según él, no debía dejar de escribir bajo ningún concepto, porque tenía madera.

En fin… aquel primer relato que envié (a Visiones 2000), era un relato que giraba en torno al universo de Asimov. Ahora, mi primera publicación en serio, también lo es. Y es curioso que ésta haya llegado cuando ya ni siquiera escribo sobre robots… pero es que Asimov, fue quien me dio su mano y me trajo al fándom. Por ello no podía dejar de participar y, gracias a ese cariño que le profeso, imagino que él mismo (esté donde esté) ha sido quien, en esta ocasión, me ha obligado a salir a la fuerza mostrando definitivamente mi cara sobre el papel. Y fue Juan Miguel Aguilera, quien primero creyó en mí y me animó.

Ea, soy feliz, esto es lo mejor que me podía pasar (vale, no estaría mal que me tocase la lotería, pero bueno, de momento me conformo con esto). Y por ello, quería celebrarlo con esta usurpación al blog de mi GRAN AMIGO (sí, con mayúsculas, mi teclado está perfectamente) y también mentor (junto a algún otro) Joan Antoni Nambergüan.

Y ahora, pequeñas, pequeños, no dañéis a ningún robot, o en su defecto, dañar a algún ser humano, que estos sí que tienen mala leche.

--------------------------------

¡Enhorabuena a Pily! Aunque, haciéndolo mucho mejor, todavía le queda un trecho para igualar a Cleopatra Stratan, la rumana de cuatro añitos que cobra unos 300 euros por minuto. Y eso que canta de forma horrible...

sábado, noviembre 11, 2006

Maravillas musicales y literarias

Como estamos en fin de semana resacoso, después de una Hispacon, nada mejor que algo ligero para cargar pilas. Hablemos de música, pues dicen que amansa a las fieras, pero no sé qué hará con los intelestuales... ¿Queréis correr el riesgo?

De entrada, os comento que este finde se celebra en el Palau Sant Jordi la Fira Internacional del Disc de Barcelona. Más de 250 paradas de tiendas y sellos discográficos intentarán convencernos de que no "bajemos" canciones del mulo y paguemos por ellas. ¿Lo conseguirán? Frío, frio.

El disco que yo sí pienso comprarme cuando salga es el de la unión de dos de mis más grandes ídolos musicales. Hablo de J. J. Cale y de Eric Clapton. El autor de "Cocaine" , J.J., siempre me ha fascinado. Tengo todos sus discos de vinilo, comprados directamente y a precio de risa gracias a un antiguo contacto en la casa discográfica. Nadie como Cale y su sempiterna barba de tres o cuatro días para rasgar la guitarra con esa voz áspera y lenta que tan bien interpreta el laid-back. Para aquellos que me visitáis sin saber ni papa de lo que hablo, deciros que semejante estilo consiste en puntear una guitarra eléctrica arrastrando la voz con una sensación de ver pasar la vida, sin prisas. Realmente único.

¿Y qué decir del gran Clapton? Desde que comenzó en Cream este gran guitarrista ha demostrado su admiración hacia Cale, popularizando su "Cocaine". La conjunción de ambos sin duda será apoteósica. A ver, niñas y niños, apuntáos el dato y no os arrepentiréis: Dos Monstruos Tocarán Juntos.

Cambiando de tercio, comentar que mis colaboraciones en la radio siguen viento en popa. El programa, al ser de literatura, me permite oir las entrevistas a Gente Importante de las Letras. Curioso me ha resultado oir a Jordi Galceran, el autor de la obra teatral "El método Grönholm", definir la diferencia entre escritores de teatro y de novela. Para él es muy difernete hacer un género y otro, poniendo como ejemplo la dificultad que represente a un novelista escribir obras de teatro, mientras que para un dramaturgo hacer una novela es una tarea igualmente complicada. Tras reflexionar un rato, le doy toda la razón.

Igual de interesante me ha parecido el comentario de Idefonso Falcones, el autor de "La catedral del mar". Acertadamente señala la dificultad de versionar en cine una buiena novela. Añade que es una sierte, pues en el momento que una película sea mejor que el libro en el que se basa, la literatura habrá muerto. De acuerdo también. Vaya comentarios más jugosos. ¡Si llegaré a pensar que los escritores hasta piensan y todo!

Y para no alargarme, os dejo con unos tubi-tubi musicales. En primer lugar, una cancioncilla que me gustaba mucho en su tiempo. No he logrado encontrar mi favorita de este grupo ("Tango in the space"), pero ésta es más conocida e igual os mola y todo...



Bueno, algo más asstual para que no me llaméis carrozón: ¡Shania Twain por un tubo!



Y con esto y un bizcocho... hasta la próxima actualización.

jueves, noviembre 09, 2006

Ciencia... ¿ficción?

Este fin de semana pasado, mientras ciertos "juerguistas incontrolados" montaban un Belén en Dos Hermanas y se peleaban por unas camisetas, la gente culta nos íbamos al cine para ver "Hijos de los hombres". ¡Toma ya!

Buena película del siempre estimulante director Alfonso Cuarón. De él hasta la fecha sólo he pasado de ver su Harrypotada, pero es que el poti-poti ése de la varita me da repelús. Manías de uno.

Hijos de los hombres es una buena película, sin duda. Deudora del buen cine de serie B, la acción no decae en ningún momento y uno ni siquiera se remueve en su butaca, hipnotizado por el continuo devenir de la trama. La recomiendo sin paliativos, pese a que yo cambiaría ligeramente la escena final. No le veo la necesidad de dar paso a la esperanza, por muy raquítica que ésta sea. Pero claro, vuelven a ser las derias personales de un servidor.

El film está más emparentado con Soylent Green que con 1984. Nos describe un mundo muy actual, sin el menor atisbo de ilusión, donde ni siquiera hace falta un Gran Hermano que controle. ¿Para qué si ya nadie tiene esperanza en el futuro? El propio protagonista es un "héroe pasivo", que simplemente se limita a huir y observar su alrededor sin ganas ni fuerzas para cambiar nada. El fatalismo se ha apoderado de toda la Humanidad, la cual avanza inexorable hacia su aniquilación. La crueldad, su propio sinsentido, es tan aterradora, tan auténtica que nos hiere. Comprendemos que el mundo real es prácticamente un calco de lo que estamos viendo.

La acción es lineal por completo, ni flash-backs ni cambios de escenas. Seguimos el via crucis de Theo y comprendemos que no hay salida, que el final ha de ser brutal. Lástima, insisto, de ese último plano que da un pequeño resquicio a la esperanza. Para mí sobra en un desarrollo tan abrumador. Llegados a ese punto no hay retorno, el cambio habría de hacerse antes o ya será tarde.

Resumiendo para no aburriros: hay que verla pero con las pilas cargadas y sin llevar a críos. Que no es la alegría de huerta, vamos. Es una desolada reflexión sobre la (miserable) Humanidad.

Y como no todo han de ser cosas malas, riámonos un poco.... ¿o no?
Resulta que un grupo de científicos ingleses han pedido permiso para crear embriones de híbridos entre.... ¡humanos y vacas! Al parecer, desean aprovechar las células madre de semejantes engendros para fines médicos, destruyendo después los embriones creados. Así dicen que la gente que se opone por ética al uso de células madre humanas no podrá objetar nada, al tratarse de creaciones de laboratorio...
Ejem, vamos mal. A partir de ahora me miraré con cuidadín a todos aquellos que me saluden con un: "-MUUUUUUUCHo gusto". ¿A ver si vendrán de un embrion de esos?



Y como colfón final a tan laaaargo post, una foto de rabiosa actualidad.
El Reporter Tribulete me envía una instantánea obtenida durante la Cena Oficial de la Hispacon en Dos Hermanas. No están todos los que son, pero son todos los que están.
¿Los reconocéis, ey?

domingo, noviembre 05, 2006

¿Para qué sirve un blog?

En esta época convulsa que nos ha tocado vivir los cambios son incontables. Internet no podía ser menos. La blogosfera, que también se mueve, sufre cada día un imparable aluvión de bajas. Me entristece decir que muchos "blogs amigos" han caído en combate.

Otro adiós, no por muy anunciado menos doloroso, nos deja con un espacio vacío. Las causas son varias y todas válidas, sin duda. Que hacer un blog sólo se entiende si el/la Hacedor/a de turno disfruta con la tarea. Así que entiendo muy bien estos cierres y no los critico. Soy consciente de que cualquier día yo mismo cerraré esta parada, es ley de vida.

Así surge mi pregunta: ¿para qué sirve un blog? En mi caso no para ganar un premio Ijjnotus, desde luego... al menos en la Realidad. Al final el buen criterio se impone y el fantasma de Philip K. Dick acaba jugando al golf con mi cabecita loca.

Después de cansarme en publicar paridas sobre el Ijjnotus viene el amigo Revuelta y sin despeinarse siquiera se lo lleva de calle... Felicidades para él, es un gran escritor a quien admiro. Sin duda es un premio bien merecido y no me sorprende en absoluto. Eso sí, espero que el peso del pedrusco no lastre su futura labor literaria. Yo le aconsejaría que utilice la Cosa como pisapapeles.

Entonces, si como operación de marketing es una caquita, ¿para qué sirve un blog? Para nada y para mucho. Para poder decir/escribir chorradas, utilizarlo como válvula de escape, una espita por donde sacar la presión que todo escritor (profesional o aficinado, da igual) siente en su interior. La mayoría de los bloggeros nos cuenta sus intimidades, otros nos hablan de acontecimientos, de esperanzas, de deseos o de frustraciones. Cada cual saca a relucir el tema que les recome en su interior.

Los blogs la mayoría de las veces actúan como psicólogos argentinos (¡che, viste boludo!) y nos permiten aposentarnos en un sillón virtual para ir explicando las derias que nos asaltan. Cada loco con su tema, cada chalado con su blog. Y de repente llega un día en que uno/a se da cuenta que ya no le hace falta explayarse en público de semejante forma, que todo lo que decía/escribía al viento no le estimula ni le libera como antes. ¿Está curado/a, ha superado la adicción? Sólo es una nueva etapa. Ni mejor ni peor, diferente.

Así que un buen día el/la Hacedor/a de Blog decide cerrar su púlpito, independientemente de que éste tenga más o menos público, y se dispone a explorar nuevos (o viejos) caminos. El blog ha sido una experiencia más que ha tocado a su fin.

Nada que objetar, me parece normal. Insisto, algún día yo también haré lo mismo. Pero hoy por hoy sigo notando esa compulsión a decir/escribir chorradas de tanto en tanto. Así que seguiremos en la brecha... de momento.

¿Para qué sirve un blog? Para atormentar a los/las pobres sufridores/as que se atrevan a explorarlo/leerlo.

¿No me creéis? Pues seguid leyéndome.... masocas.

Nos leeemos en breve.

sábado, noviembre 04, 2006

Calabazas importadas


Sin a penas darnos cuenta acabamos de pasar el Día de Difuntos que, mira por dónde, ahora se llama Halloween. Confesaré una cosa: me irrita, me irrita mucho esa manía de importar tradiciones anglosajonas y enterrar las nuestras propias.

¿Qué tiene de malo asistir a la enésima representación teatral de "Don Juan Tenorio"? O, si se es más macabro, leerse las fabulosas "Rimas y Leyendas" de Bécquer. Escuchar relatos sobre la Santa Compaña da más miedo que pasar las páginas de "Cell", el último bodrio de Stephen King (¡quien le ha visto y quién le ve!).

Ahora en nuestro país casi se compran más calabazas que castañas y moniatos. Una pena, de veras. Que nuestra tradición es muy rica para tirarla de semejante manera por la borda. Menos calabacitas y más meigas... o druidas, o lo que se tercie. Pero de nuestra cultura, que así nos luce el pelo.

En este sentido, me permito hacer un pequeño y sentido homenaje al amigo Rafa. A pesar de que le gusta "Holloweenear" un poco, su blog tiene ese componente lúdico y autóctono que lo hace único e irrepetible. Quien no lo haya visitado todavía, que se dé un garbeo ipso-facto: http://eldesagueinterior.blogspot.com/¡Sin duda vale la pena leerse sus breves relatos de terror!

Y para que veáis que soy bueno, a pesar de ser anglosajón, ahí os dejo un vídeo de Alice Cooper... con unos acompañantes especiales. Una pasada, jejeje...

sábado, octubre 28, 2006

Diseño.... ¿inteligente?

¡Ya te cagas, lorito! El "amigo" Marciej Giertych ataca de nuevo...

¿Y quién es este señor, preguntaréis imbuidos en vuestra Santa Inocencia? Se trata de un diputado polaco con las posaderas en el Parlamento Europeo. El mismo pájaro que el mes de julio pasado salió en encendida defensa del franquismo ante toda la Eurocámara. Un destacado dirigente de la ultraconservadora Liga de las Familias, candidato a las presidenciales de su país el año pasado, católico a ultranza y un ejemplo de lo más casposo y retrógrado que existe en la Polonia "salvada del comunismo" y arropada por papá EE.UU. ¡Aviados estamos!

Pues resulta que semejante personaje ha emprendido una nueva cruzada. ¿Su loable objetivo? Acabar con "el monopolio de las teorías darwinistas en las aulas europeas". ¡Toma del frasco!

En Polonia el debate sobre "darwinismo sí-darwinismo no" ya ha alcanzado las altas esferas. Nada de extrañar, si tenemos en cuenta que el Ministerio de Educación está en manos del hijo de Giertych, a pesar de las continuas protestas estudiantiles.

No puede sorrpendernos oir decir a los dirigentes católico-polacos burradas tales como que "el darwinismo es una teoría que debe rechazarse porque no refleja la realidad". Es más, añaden sin empacho que: "la teoría de la evolución es una mentira, un error legalizado como si fuera una verdad cotidiana. No deberíamos enseñar mentiras". Así pronto empezará a debatirse en Polonia la conveniencia de explicar semejante "falsa teoría" en las clases de biología. Una falsa teoría que al parecer es "una idea débil fruto de la mente de un anciano ateo y vegetariano". ¡Jolines! Ya sabía yo que ser ateo era sinónimo de "loco" o algo peor. Pero vegetariano... Lo que aprende uno gracias a la Verdadera Fe.

Resulta que el Euro-católico-carnívoro-diputado Giertych es miembro de la Daylight Origins Society, una asociación creacionista con sede en Gran Bretaña. Semejante sociedad tiene como meta "informar a los católicos de las pruebas que apoyan la creación especial en oposición a la teoría de la evolución, demostrando que los verdaderos descubrimientos de la ciencia son conformes con la doctrina católica". Y luego hablamos de integrismo religioso...

Según los creacionistas, el ser humano es demasiado complejo para ser el fruto de la selección natural. Incluso aseguran que el neanderthal no es un antepasado del ser humano, sólo una variante más. Abanderados entre otros por el profesor Joseph Mastropaolo, de la Universidad de Long Beach de EE.UU., incluso ofrecen un premio de 10.000 dólares al científico que sea capaz de demostrar de forma incontestable (para ellos, claro) que su teoría antievolitiva es falsa. Incluso se atreven a poner fecha de caducidad a la humanidad: el año 2080, aunque el mes no está claro. Aviso por si alguien tiene prevista una cita para tales fechas, que no os coja desprevenidos.

Lo cierto es que en toda Europa está comenzado a brotar con fuerza este neocreacionismo a ultranza. Una ideología muy americana que está financiando centros docentes en nuestro continente, como hace en Francia la Fundación John Templeton, una institución que combina ciencia y religión en un cóctel muy explosivo y, seamos sinceros, retrógrado.

Mucho se ha hablado del integrimos religioso islámico. Pero es que en EE.UU, Polonia y otros lugares más cercanos el integrismo religioso cristiano crece con fuerza. ¿Nadie recuerda ya los contactos del ciertos grupos (Legionarios, Opus, etc.) con el PP? ¿Su posicionamiento en ciertos temas puede ser consecuencia de ello? El neocreacionismo es un foco de infección que atenaza nuestra libertad.

Vigilemos o acabaremos viendo pintadas de "Darwin al paredón". Hoy por hoy la cultura es el último reducto del ser humano civilizado. Pero ya ha empezado el asalto...

Diseño inteligente.... ¿dónde?

viernes, octubre 27, 2006

No-Crónica de la Hispacon- parte 2

Tal y como había prometido, ahí va la segunda parte con las fotos en exclusiva de la entrega de mi Ijjnotus en el Universo Paramuylelo. Espero que os guste...


El Papu del Evento anunciando la Buena Nueva, es decir que Yorrrr gano un Ijjnotus. ¡Toooma ya!
La cara que se me queda al escuchar la Noticia...


Yo enseñando el Trofeo, arreglao pero informá...











Una foto de grupo, después de haber "untado" al Jurado para ganar el Premio...

Y finalmente, mi ofrenda a mi venerada Diosa Klari

jueves, octubre 26, 2006

No-Crónica de la Hispacon- parte 1

Como algun@ se me está quejando por la falta de imágenes made in my de este blog, siempre atento a complaceros en vuestas peticiones, hoy empiezo a publicar una crónica en dos partes que puede ser de vuestro interés. Ahí va eso, luego no me vengáis a llorar...

Dicen algunos científicos, normalmente los más “tronados”, que es posible la existencia de una gran infinidad de universos paralelos. Como yo soy bastante lelo, he de suponer que tal vez exista un universo paramí, viva la Pepa. En semejante lugar, un universo que habremos de definir como paramuylelos, a un servidor sin lugar a dudas le otorgarían un Premio Ijjnotus.

Resumiendo, que no me incomoda en absoluto la certeza de que en nuestro mundo real no voy a comerme un rosco. ¡Viajemos a mi particular Universo Paramuylelo y asistamos, obnubilados de éxtasis a la gran ceremonia de entrega de Premios Ijjnotus!

¿Alquien duda de que en tan fantasioso lugar un servidor será el favorito? ¡Si me vota hasta la gente que ha tenido el valor de leerse mis escritos, qué barbaridad!

Como sé que luego todo son habladurías y chismorreos, que si yo estoy como una regadera, que si patatín y patatán... pues me he traído todo un reportaje gráfico de ésa mi visita al Universo donde soy El Mejor. ¡Ale, a chicharse toca!

He aquí la primera entrega con las fotos de mi Gran Momento Literario:


Aquí podemos ver a la Reina Musa en el momento de anunciarme la buena nueva.




















Aquí se puede apreciar la cara que puse al enterarme de la noticia.





















Yo, el Mejorrrr, dando las gracias por tan Merecidísimo Premio. Hubo lipotimias entre las féminas al evento. ¡Y es que no se puede estar tan bueno! Que tengo delito vamos...



















Mañana más fotos de la Ceremonia...

¿Qué os parece, queridos lectores/sufridores? Y es que en mi enfebrecida mente Todo Es Posible. ¡Viva la Imaginación! Ahora sólo me queda escribir bien...

sábado, octubre 21, 2006

Y una de arena

Pues eso, después del exitazo despertado por mi apreciado Muchachito, casi estoy obligado a poner algo más. Ahí va eso:



Y como no todo ha de ser "rumboxing", también os pongo algo de uno de mis grupos favoritos. Lo malo es que sólo he podido encontrar este tema, con un desarrollo no muy espectacular. Pero bueno, sirve de presentación a los fenomenales Mishima. ¡A ver si más adelante encuentro algo mejor!



Y ahora algo por completo diferente...



Ale, hasta la próxima entrega.

viernes, octubre 20, 2006

Una de cal

Ya vuelve a ser viernes, mira qué bien. Eso hace que por un lado esté alegre, cómo no. Pero no todo es felicidad, pues por causas "ajenas a la empresa", y muy prolijas de explicar ahora, un servidor no podrá acudir a la Hispacon de Dos Hermanas. Y lo siento por ellas, por las hermanitas, me habían dicho que eran un par de chicas muy macizorras y bien parecidas... Otra vez será. Una pena porque me habría hecho ilusión, más que nada por saludar "en vivo y en directo" a ciertos amiguetes (y en especial a las amiguetas, que ya son clásicos mis besos de tornillo). El único consuelo que ahora mismo experimento es el saber que no tendré que cargar con el cacho de piedra del Ijjnotus, jejeje. Bueno, felicidades al ganador/es de la Cosa. Sin duda se lo merece/n.

Pero alegremos el cuerpo, caramba. Para ello no hay nada como disfrutar un vídeo de la Más Extraña Criatura Que Haya Cantado. ¿Por qué será que siempre que la visiono en un escenario espero que aparezcan unos extraterrestres con cara de perro y se la carguen a tiros? ¿Alguien puede decirme por qué, ein? Héla aquí:



Y como remate final, ahí queda eso. Lo mejor del momento, el "rumboxing". Se coge a Peret y se mezcla con el querido y añorado Gato Pérez. ¿El resultado? ¡Muchachito Bombo Infierno! Canela en rama. Ale, a disfrutarlo:



Buen finde, chaval@s. Hasta pronto.

martes, octubre 17, 2006

¿Hay alguien ahí?

Hoy me siento triste. No, no se debe al contraste de opiniones tan gratificante que he tenido con el amigo Alfredo en el post anterior, eso es estimulante y me ha gustado mucho. El motivo de mi tristeza es bien distinto.
Una buena amiga cierra su blog. No hace falta decir su nombre, todos los que pasáis por aquí, o casi todos que siempre hay algún despistadillo, ya sabréis a quién me refiero. La imagen que he puesto es un pequeño homenaje a ella, algunos sabréis por qué. Encima se trata de una amiga muy querida y en gran parte responsable de que yo ahora esté aquí dando la vara. Entre otras maravillosas actividades, esta mujer extraordinaria de ojos azules como el cielo y mente creativa como pocas, supo inocularme el gusanillo blogguero.
El motivo de su cierre no lo sé, aunque lo intuyo. Ella ha dejado una breve despedida a "los cuatro gatos" que la visitaban. Sin duda, entre otras razones de más peso que ignoro, se ha cansado de las poco frecuentes visitas.
Pero que poca gente visite el blog de alguien, ¿es motivo para cerrarlo? Entonces, virgencita, ¿por qué todavía sigue abierto el mío? Pues porque yo soy así, señora baronesa...
Los que me conocéis más a fondo (y no habéis huído despavoridos) sabéis que yo siempre he abominado de los blogs. Como medio de conectar con la gente opino que la cosa es una castaña, de veras. Todavía creo que un blogs es algo parecido a un Multi-correo. Es decir, que escribiendo una sola vez es como si enviara varios mails a mis más allegados... los únicos que lo leerán, no nos engañemos. Los únicos que contestarán con algún comentario.
Vale, de acuerdo que siempre hay la posibilidad de que algún despistado (o despistada) navegue por los Interneses de Dios y se tropiece con esta Cosa Extraña que yo hago. Pero eso es lo mismo que lanzar tu diario personal a la basura y esperar que lo encuentre alguien y lo lea (el basurero, un paparazzi, un inspector de Hacienda, un ratón sabihondo). Se puede dar el caso, desde luego.
También están los amigos de los amigos. Algunos, si se les insiste, echarán un vistazo por cortesía, o tal vez por simple curiosidad "tomatera" (:-D) Pero no creo que la mayoría de blogs, al menos los particulares, tenga una legión de seguidores. Casi todos cuentan con un grupo de... cuatro gatos, o puede que diez, o veinte, o que siendo pocos maullen más que los demás. Ya captáis la idea, supongo.
Entonces, desde mi tristeza por ver cerrado un blog al que tenía tan profundo cariño, ¿por qué sigo escribiendo paridas lanzadas al viento? Si sé que a mí sólo me leen cuatro y el cabo (bueno, el cabo tampoco, que no sabe leer el pobre), ¿por qué insistir en el empeño?
Porque me divierte, es tan sencillo como eso. Desde pequeño siempre he sentido la compulsión de escribir. Ahora, por fin, he dejado de hacerlo en las paredes y tecleo en un ordenador. ¡Desde luego me gustaría ser leído por millones de lectores! Ale, no nos cortemos... Pero eso es sin duda imposible, impensable y tal vez hasta impúdico. Las cosas son como son.
Al final nos quedan esos queridos cuatro gatos que nos arrullan con sus maullidos.
Seguiremos escribiendo, al menos mientras nos divierta.
Porque... ¿hay alguien ahí?
Maullad un poquito, porfa...

sábado, octubre 14, 2006

El país de Nunca Jamás

Pues eso. Como ya es habitual yo tenía previsto escribir sobre Ciertas Cosas, pero la actualidad es muy tozuda. Ale, cambiemos de tercio. Porque, niñas y niños de la sala, se acaba de conceder el Premio Nobel de la Paz.

Uno,inocente como es, creía ya haberlo visto todo. Pero la Realidad siempre tiene alguna triquiñuela escondida bajo mano que nos vuelve a dejar atónitos. Y eso que el listón estaba muy, pero que muy alto. Vamos, que después de concederle tan Preciado Trofeo (porque es un trofeo, ¿no?) al mismísimo Henry Kissinguer, ¿cómo superar semejante despropósito? ¡Pues lo han conseguido!

No contentos con que la Cosa luzca en el pecho metafórico del artífice de la caída de Allende y la ascensión al poder de Pinochet, ahora van y se lo cuelgan a..... ¡un banquero! Para mear y no echar gota, vamos.

Pero que no cunda el pánico: se trata del "banquero de los pobres". ¿Mande? Que yo sepa, los pobres no tiene banquero. Bueno, tienen alguien que les cobra los préstamos con sus correspondientes intereses. ¡Qué filántropo! Ya puestos, ¿por qué no le hacen santo?

El bengalí Mohamed Yunus y su Banco Grameen son los promotores/impulsores de lo que ha llegado a denominarse microcréditos. El asunto funciona de la siguiente manera: la mayoría de los clientes de Yunus son mujeres y pobres. Se les presta una pequeña cantidad para que tiren adelante sus modestos negocios, ya sea fabricar sillas de mibre u otros utensilios. ¡Qué bonito! Si el 94 % de los acreedores del Banco Grameen son mujeres no es por casualidad. El amigo Nobel de la Paz, un economista doctorado en EE.UU., tuvo la brillante idea. ¿Por qué prestarle dinero a mujeres sin garantía palpable alguna? Dejemos que Tan Brillante Nobel lo explique: "Ellas son más concienzudas en lo que se refiere al uso del dinero. En cuanto consigue un crédito, la mujer tiene una percepción distinta de sí misma. Ninguna, si se encuentra con dinero extra en el bolsillo, se va sola al bar a emborracharse. En cambio, los hombres a muenudo lo hacen".

¡Vaya! Así que nada de "ayuda". Se trata de una estrategia empresarial. Yunus el pillo se dio cuenta de una cosa: es una Magnífica Inversión prestar dinero a la gente honrada, porque te lo devuelve con creces. Y las mujeres acostumbran a ser más honradas, o al menos más cumplidoras que los hombres. A ver si alguien me explica lo del Premio Nobel. Siendo de Economía todavía lo podría entender, pero de la Paz... ¡Si este tío es un jeta! ¿Acaso alguien piensa que le importa ayudar a los pobres? Entonces, ¿por qué no les regalaba el dinero en lugar de cobrar intereses?

¿Así va el mundo, que no sólo deja a la gente humilde sin medios ni recursos para subsistir? ¿Encima hemos de ver cómo le conceden premio y dinero a un fulano porque se ha hecho rico a expensas de esa misma gente? ¡Un capitalista con objetivo social! Así se define este hombre, quien calcula que con sus microcréditos un pobre de Bangladesh tarda unos ocho años en dejar de ser pobre. O sea, que el gran avance de esta eminencia ha sido en apartar a los intermediarios para ponerse él en su lugar.

Y digo yo: si los microcréditos sirven para poner fin a la pobreza, ¿por qué no son los estados quienes los otorgan a un interés bajo, sólo suficiente para cubrir gastos? ¿Por qué el negocio ha de estar en manos privadas?

Pero lo mejor está por llegar. El montante del premio (un millón y medio de dólares más o menos, ahí es nada) se invertirá en una sociedad conjunta que Yunus ha formado con la multinacional Danone. ¿El objetivo? Que los pobres puedan consumir alimentos altamente nutritivos "a un precio razonable". Y ahí sí, ahí ya me he puesto a temblar. ¡Un precio razonable! ¿Para quién, por favor? O sea, que a pagar tocan.

Ahora resulta que una Gran Acción Humanitaria es bajar el precio de alimentación y medicamentos. Ser solidario se limita a reducir los costes... y digo costes, no beneficios. ¡Jolines con el capitalismo! Desde luego, ser humano, y encima pobre, no es ninguna ganga.

En fin, visto lo visto y mirando el montante del galardón, yo mismo me postulo como candidato al Premio Nobel de la Paz del año que viene. Que les cambiaba los pañales y les limpiaba la caquita a mis hijos pequeños, algo mucho más meritorio que lo que figura en el currículum de algunos de los galardonados. ¿O no?

Suerte que siempre nos quedará Disneylandia... la de París, desde luego. Leo que la compañía Disney ha emprendido "acciones oportunas" contra algunos empleados que, al parecer, grabaron un vídeo con una falsa orgía. En la película que se ha difundido por internet se ve a un Goofy bastante salido persiguiendo a Minnie. Finalmente estos dos personajes, junto con Chip y Chop, el propio ratón Mickey y un muñeco de nieve montan toda una orgía, simulada pero muy evidente.

En fín, que ahora sí. Lo mismo en mi próximo viaje a París me dejo caer por Disneylandia. Han conseguido despertar en mí el alma infantil que llevaba dentro...

Y para que veáis como cambian las cosas, ahí va un vídeo un tanto especial. ¿Lo reconocéis?



¿Quién le iba a decir a Hugh Laurie, nuestro querido doctor House, que esta canción iba a ser tan profética para él? Al final sí que ha cantado a América, jejeje. Y es que este actor es un todo-terreno, como muestra esta otra actuación suya:



¡Qué gran duo formaba con Stephen Fry! Yo todavía los recuerdo a ambos en "L'escurçó negre" (¿"Vívobra negra" en castellano?"). Una serie para disfrutar... y pensar a un tiempo.
¡Y aún hay más!



Pero para aquellos que esperábais Música De Verdad, no puedo decepcionaros. Ahí va otra persona llamada Laurie. Por supuerto me refiero a la Fabulosa, Original e Irrepetible Laurie Anderson.¡Hace ya muchos años incluso llegué a verla en directo! ¡Toma castaña! ¡Esto sí es clase! Y qué razón tiene: el lenguaje es un virus. Ale, a disfrutarla:



Y con esto y un bizcocho me despido por hoy. Buenas noches a todos. Que no tengáis pesadillas en éste, nuestro Maravilloso País de Nunca Jamás...

jueves, octubre 12, 2006

La Pilarica, que es guerrera

Pues eso, que hoy es la Patrona de la Cosa. Desfiles uniformados y soflamas de Semos Los Mejores. Pues vale, pues muy bien. ¡Hip, hip! Hurraaaaaa...

Y para celebrar tan Magno Acto Testosteronal, nada mejor que.....



Sin palabras después de ver algo tan genial, ¿no os parece?

Sigo con Lo Mío, que hoy estoy liadillo. Prometo para mañana o pasado un escrito más intenso, jejeje. Mientras tanto, disfurtad del día y vigilad que no os atropelle un tanque si salís a la calle.

sábado, octubre 07, 2006

Una tarde en Mataró

Lo cierto es que, como siempre, tenía un montón de cosas por escribir. Pero mira por dónde, leo en el diario una entrevista que le hacen a Daniel Martín García, el líder de "El Canto del Loco". Y va el chaval y dice que prefiere pasar una tarde en Mataró que en Miami...

Bueno, en semejante tema un servidor en muuuuy experto. Que me he chupado muchísimas tardes en Mataró, mira por dónde. Y si bien es cierto que ahora la ciudad es mucho más abierta, con su paseo marítimo, su puerto y sus amplias avenidas... que tampoco están las cosas como para tirar cohetes. Por no existir no existen ni cines en el centro, los han cerrado todos. Ahora mismo la única multisala está en la zona comercial, aunque es cierto que el Ayuntamiento está sacando adelante un proyecto para hacer "cine de qualité" en dos salas que se ha quedado. Ya veremos si funciona el invento.

¡Y no olvidemos la nueva radio municipal donde tiene cabida todo tipo de personajes! Yo mismo, sin ir más lejos...

Respecto a las librerías, poca cosa para una ciudad tan grande: existe la enorme Robafaves y ya pare usted de contar, pues la otra grande, Actua, también es suya en parte. Por lo demás, incluso la bolera ha pasado a mejor vida, y suerte que en el café "Arcadia" de vez en cuando todavía se montan cosas (así, sin especificar por su variedad: actuaciones, cuenta-cuentos, etc.). Menos mal que los amigos del Clap nos organizan unos conciertos fabulosos de gente muy interesante, pero eso ya entra en "una noche en Mataró". Otro tema, vamos.

O sea, que ya puestos me pido una tarde en París o en Roma.... hasta en Madriz si se tercia jejeje. (;-D) Y de Barcelona no digo nada porque la tengo a la vuelta de la esquina, claro. No hace falta pedirla, a chincharse los envidiosos.

Pero hoy es sábado y mañana mis "queridos suegros" cumplen cincuenta años (¡50!) de casados. Se dice pronto, caramba... Vamos a celebrarlo a lo grande, me dicen. O sea, que tengo resaca asegurada. Estos días he estado liado preparando un CD de montajes photochoperos con fotos suyas, de toda su vida, como regalo. Encima salimos Clara y yo presentado la función y hemos colocado música de su época. ¡Que no les pase nada! La emoción puede ser fatal, visto el dominio de la tésnica que tengo yo.

Por eso mismo, y a falta de tiempo para alumbrar una Parida de Foto que deleite vuestros ojos, cambiemos de resgistro. Para animar al personal, mejor hacemos una prueba Yutubera. Mi estimada Pily (¿que haría yo sin ella, ey?) ha tenido la Santa Paciencia de explicarme cómo se enlaza eso de los Tubi-tubis. Como soy bastante lerdo y corto de entendederas, espero que La Cosa funcione. Si va bien, atacaremos más a fondo en otras ocasiones. ¡Temblad, temblad!

Pero como muestra y ensayo, ¿hay mejor manera que comenzar con un tema-temazo de Moloko, ey? Que Roisin Murphy sí que tiene "gancho", caramba. ¡Y qué gancho!



Ale, espero que os haya gustado. Que yo así, con semejante compañía, también me pido una tarde en Mataró...

martes, octubre 03, 2006

Cita con el Futuro (más o menos)



Aviso De Interés General:

Los amantes de la Ciencia Ficción (y aquellos que aunque no la amen, sientan pensamientos impuros hacia ella) tienen una cita obligada en la población de Dos Hermanas los días 3, 4 y 5 de Noviembre. La HispaCon, esa convención de friquis inasequibles al desaliento, vuelve a reunir como cada año a los popes de La Cosa. Y esta vez cerca de Sevilla.

Dentro de la HispaCon habrá todo tipo de actos: coloquios, conferencias, venta de libros y merchandising, cena de gala... En fin, todo eso que se estila en semejantes eventos, al menos lo que puede decirse sin escandalizar al personal. Por supuesto, también se hará entrega de los premios Ignotus. Como resulta que un servidor está nominado, he seguido con cierto interé$ el asunto.

Así he descubierto que los votantes para la concesión del Ignotus han de ser socios y "estar al corriente del pago de sus cuotas". ¡No te digo! Me tienen manía, sin duda. ¿Cómo voy a ganar si sólo pueden votarme los socios solventes? No es ése precisamente mi grupo de apoyo... Mal lo tenemos.

Pero inasequible al desaliento, he puesto en marcha mi Plan B. Ya que no puedo contar con los votos, intentaré lograr la complaciencia de la Junta... por si acaso.

Por eso mismo me dispongo a reivindicar el buen hacer y la armonía que reina en la AEFCFT. Desde aquí alzo mi voz para desmentir de forma tajante cualquier rumor infundado sobre la mala relación que pueda existir entre los aficionados del mundillo, sean socios o no. El fandom es una balsa de aceite y los friquis del lugar, más pacíficos que una colonia de amish. Y como prueba fehaciente de lo que afirmo, ahí tenéis una foto tomada durante la última Junta de la AEFCFT. ¡No me digáis que no son monos! ¡Si da ganas de apuntarse a la asociación y todo!

¿A qué estáis esperando pues? Apuntáos, pagad la cuota... y votadme. ¡Un abrazo!

Recordad, del 3 al 5 de Noviembre tenemos una cita con el Futuro.... más o menos.